Publicidad
Ministro Marcel tras rechazo del quinto retiro: «Imperó la razón (…) Es el momento en que nos concentremos en reformas estructurales que son más importantes» MERCADOS Crédito: Agencia Uno

Ministro Marcel tras rechazo del quinto retiro: «Imperó la razón (…) Es el momento en que nos concentremos en reformas estructurales que son más importantes»

«Me parece que lo más positivo es que imperó la responsabilidad, la razón, en términos de no empujar al país a un escenario en el cual los costos podrían haber sido pagados por la gran mayoría de los ciudadanos por la vía de la inflación», dijo el ministro de Hacienda, Mario Marcel.


El ministro de Hacienda, Mario Marcel, abordó este martes el rechazo de la Cámara de Diputados a los dos proyectos del quinto retiro de las AFP: uno presentado por diputados, de libre disposición, y otro por el Ejecutivo, de carácter acotado. Sobre la postura de la Cámara ante el primer texto, dijo que «primó la razón» y que es «momento en que nos concentremos en aquellas reformas estructurales que son más importantes”.

«Me parece que lo más positivo es que imperó la responsabilidad, la razón, en términos de no empujar al país a un escenario en el cual los costos podrían haber sido pagados por la gran mayoría de los ciudadanos por la vía de la inflación, el mayor costo del crédito”, dijo Marcel en un punto de prensa.

También te puede interesar: 

“La verdad es que ya hemos dedicado suficiente tiempo, energía, y este es el momento en que nos concentremos en aquellas reformas estructurales que son más importantes”, añadió.

Recordemos que el proyecto presentado por los diputados tuvo 70 votos a favor, 70 en contra y 12 abstenciones. Requería 93 respaldos, por lo que la Cámara rechazó la idea de legislar.

En tanto, la iniciativa del gobierno obtuvo 68 votos a favor, 83 en contra y 2 abstenciones.

¿Insistencia en el Senado?

El titular de Hacienda fue consultado por una eventual insistencia del proyecto del Ejecutivo en el Senado.

«Es un tema que se va a evaluar (…) Para insistir en el Senado se requiere una mayoría muy amplia, y por lo tanto se requeriría un grado de acuerdo en el Senado bastante alto. Eso es algo que tenemos que evaluar, y respecto de insistir sobre el mismo proyecto», indicó Marcel.

Publicidad

Tendencias