Publicidad
Municipio de Santiago ante casos de vandalismo en el INBA: «Hay intervención externa que se aprovecha de una situación compleja» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Municipio de Santiago ante casos de vandalismo en el INBA: «Hay intervención externa que se aprovecha de una situación compleja»

El director de Educación de Santiago, Rodrigo Rocco, se refirió ante los hechos de violencia que se han registrado a las afueras del Internado Nacional Barros Arana, en donde durante estas últimas dos semanas, dos buses del transporte público resultaron incendiados en el exterior de la institución por parte de encapuchados. «Efectivamente hay un foco de violencia que se ha instalado por parte de gente que, entendemos, una parte puede estar ligada a estudiantes del establecimiento, pero también entendemos que hay una cierta intervención externa que se aprovecha de una situación más compleja que se vive en el INBA», indicó. «Uno puede presumir que efectivamente hay presencia de adultos o gente mayor de edad, que puede provenir de cualquier parte», complementó. 


El director de Educación de la Municipalidad de Santiago, Rodrigo Rocco, se refirió ante los hechos de violencia que se han registrado en las afueras del Internado Nacional Barros Arana, afirmando que «entendemos que hay una cierta intervención externa que se aprovecha un poco de una situación más compleja que se vive en el INBA».

Esto, a raíz de que durante la última jornada, un bus del transporte público resultó completamente incendiado en el exterior del establecimiento, donde también se registraron diversas agresiones al rector y otros funcionarios de la institución. Cabe destacar que durante la semana pasada ocurrió el mismo hecho, donde encapuchados quemaron otra micro en el mismo lugar. Este miércoles, el internado amaneció con resguardo policial, carros lanza agua y gases en el sector.

En ese sentido, en conversación con Cooperativa, el director de Educación de la Municipalidad de Santiago, Rodrigo Rocco, calificó lo sucedido como un «hecho gravísimo, es algo absolutamente inaceptable».

Por otro lado, la autoridad municipal afirmó que «hay varios temas que quedaron interrumpidos» desde el 2019 posterior al estallido social. «Efectivamente hay un foco de violencia que se ha instalado por parte de gente que, entendemos, una parte puede estar ligada a estudiantes del establecimiento, pero también entendemos que hay una cierta intervención externa que se aprovecha un poco de una situación más compleja que se vive en el INBA».

«Uno puede presumir que efectivamente hay presencia de adultos o gente mayor de edad, que puede provenir de cualquier parte», por lo que señalo que «llamaría a no dejar espacios o limitar al máximo los espacios para la violencia de este tipo, más aguda, que tiene un cierto ribete político, aunque, siendo franco, tampoco vemos demandas muy precisas por parte de quienes quemaron la micro».

Rocco afirmó que durante el 2019, el INBA se vio muy golpeado por la ley impulsada por el gobierno anterior, llamada «Aula Segura».

«El INBA fue una comunidad muy golpeada en el 2019-2018, yo creo en parte por la forma en que se quiso enfrentar la crisis que ahí se estaba dando, poniendo más violencia sobre violencia. Eso dejó una comunidad muy fracturada, y que es lo que hoy día justamente estamos tratando de recomponer», manifestó.

Rocco apuntó a una «necesidad de volver a recuperar los marcos de comportamiento», por lo que indicó que está buscando hacer una «intervención» con comisiones de trabajo dentro del centro educativo.

«Este no es un camino fácil, es el camino de mediano y largo plazo, pero es el único que creemos que va a rendir frutos», concluyó.

Publicidad

Tendencias