Publicidad
CDE se querella contra exembajador Tarud por «pasajes fantasmas»: perjuicio fiscal supera los 14 millones de pesos  PAÍS Crédito: RAK Media Office

CDE se querella contra exembajador Tarud por «pasajes fantasmas»: perjuicio fiscal supera los 14 millones de pesos 

El Consejo de Defensa del Estado se querelló contra el exembajador de Chile en los Emiratos Árabes Unidos, Jean Paul Tarud por supuestos «pasajes fantasmas». En el documento judicial se señala que el querellado rindió tickets aéreos para su esposa e hijos que nunca fueron utilizados, lo que se traduce en un perjuicio fiscal aproximado de 15 millones de pesos. “En concreto, solicitó ilícita y dolosamente un reembolso de pasajes aéreos al Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrel), que no compró ni pagó en definitiva, por un valor de 84.200 dirhams (moneda local), equivalente a US$22.926,57, utilizando un recibo electrónico de la aerolínea Emirates, correspondiente a una reserva”, indica la acción judicial. “El querellado defraudó al Fisco de Chile solicitando reembolsos por tres pasajes inexistentes a nombre de su cónyuge y sus hijos, que no viajaron a Chile desde Dubái; y respecto de un pasaje gratuito otorgado como cortesía por la aerolínea”, agrega el documento. Por su parte, el padre del querellado, Jorge Tarud, manifestó que «el Consejo de Defensa del Estado se equivoca completamente» y que todo se trataría de «un malicioso invento calumnioso». 


El Consejo de Defensa del Estado (CDE), presentó una querella por el delito de fraude al fisco contra Jean Paul Tarud, quien fue embajador plenipotenciario de Chile en los Emiratos Árabes Unidos hasta el mes de mayo del 2018.

La acción judicial fue interpuesta días después de que la Unidad de Investigación de BiobíoChile, divulgara los antecedentes de la investigación que encabeza la Fiscalía Metropolitana Centro Norte. En detalle, la querella contiene nuevos antecedentes sobre la rendición de Tarud en pasajes aéreos de su esposa e hijos que nunca fueron utilizados.

Según establece el documento al que tuvo acceso Radio Biobío, durante marzo y mayo del 2018, el exembajador solicitó el reembolso por viajes que nunca se realizaron. El hecho provocó un perjuicio fiscal estimado en 15 millones de pesos.

“En concreto, solicitó ilícita y dolosamente un reembolso de pasajes aéreos al Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrel), que no compró ni pagó en definitiva, por un valor de 84.200 dirhams (moneda local), equivalente a US$22.926,57, utilizando un recibo electrónico de la aerolínea Emirates, correspondiente a una reserva”, indica la querella.

La acción judicial alude a cuatro pasajes correspondientes al vuelo EK263, con fecha 6 de julio de 2018, pertenecientes al querellado, su cónyuge e hijos. En los antecedentes investigativos, se ratificó que ninguno de ellos viajó a Chile en la fecha indicada desde Dubái.

“Por su parte, está acreditado que el querellado Jean Paul Tarud Kuborn viajó en el vuelo EK263, el 6 de julio de 2018, en compañía de Alexandra Popescu, que correspondía a un vuelo inaugural, sin cobro o de cortesía”, agrega el documento.

De esa forma, el Minrel dispuso el reembolso de los 15 millones de pesos tras recibir de la embajada chilena en los Emiratos Árabes el oficio N°53 de 14 de mayo de 2018, que adjuntaba el recibo «fraudulento», requiriendo el «reembolso, pasaje de regreso a Chile para el Embajador Tarud y sus cargas familiares».

“El querellado defraudó al Fisco de Chile solicitando reembolsos por tres pasajes inexistentes a nombre de su cónyuge y sus hijos, que no viajaron a Chile desde Dubái; y respecto de un pasaje gratuito otorgado como cortesía por la aerolínea”, establece el texto judicial.

Las sospechas apuntan a un viaje que el exembajador si realizó a Chile el 5 de julio de 2018, cuando fue invitado por la aerolínea Emirates al vuelo inaugural de la ruta Dubái-Santiago. Sin embargo, el vuelo fue gracias a tickets libres de cargo, ya que fueron regalados a Tarud, según sostiene la querella.

La acción judicial es contra Tarud y todos aquellos que resulten responsables por los delitos antes mencionados, así como otros «que pudieren configurarse, en especial los delitos de uso malicioso de instrumentos falsos».

También se solicita que se envíe una orden de investigar a la unidad de la Policía de Investigaciones que el fiscal estime. Esto, para dirimir si el recibo dirigido por Emirates a la embajada de Chile «es un documento auténtico, si implica algún pago, o si se trata simplemente de una cotización».

El padre del querellado, Jorge Tarud, indicó que todo es parte de una «maquinación y calumnia», ya que la querella contiene «información absolutamente falsa».

“No hay ningún pasaje usado en Emirates. Si él había dejado de ser embajador hace cinco meses, entonces es realmente ridícula esta cosa”, expresó. “El Consejo de Defensa del Estado se equivoca completamente», agregó.

“Es un malicioso invento calumnioso”, concluyó.

Publicidad

Tendencias