Publicidad
Tribunal rechaza sobreseer a exministra Javiera Blanco, imputada por malversación de caudales públicos PAÍS Crédito: Agencia Uno

Tribunal rechaza sobreseer a exministra Javiera Blanco, imputada por malversación de caudales públicos

Además, el tribunal acogió la solicitud del Ministerio Público para ampliar la investigación en cinco meses más. De acuerdo a la fiscal Ximena Chong, Blanco, entre septiembre del 2006 y marzo de 2010 (periodo en el que desempeñó como subsecretaria de Carabineros), «concertada con los generales directores José Bernales y Eduardo Gordon, se apropió directa y personalmente de caudales públicos provenientes de gastos reservados de Carabineros».


El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago rechazó este martes el sobreseimiento de la exministra de Justicia y exsubsecretaria de Carabineros Javiera Blanco, imputada por el delito de malversación de caudales públicos en el marco del caso «Gastos Reservados» de Carabineros.

Asimismo, el tribunal acogió la solicitud del Ministerio Público para ampliar la investigación en cinco meses más, medida que cuestionó la abogada de Blanco, Paula Vial.

También te puede interesar: 

“No existe absolutamente ningún antecedente que dé cuenta o que permita considerar que hay alguna participación de mi representada en la cúpula que originaba el fraude“, dijo Vial, consigna Radio ADN.

“No existen documentos que acrediten que Javiera Blanco es poseedora de la custodia de los fondos de gastos reservados”, añadió.

Recordemos que por la causa también están formalizados los exgenerales directores de Carabineros Gustavo González y Bruno Villalobos, además de los oficiales en retiro Flavio Echeverría, Iván Whipple y Héctor Zúñiga.

El caso

En la audiencia de formalización, realizada el 5 de octubre del 2021, la fiscal Ximena Chong comentó que Blanco, entre septiembre del 2006 y marzo de 2010 (periodo en el que desempeñó como subsecretaria de Carabineros), «concertada con los generales directores José Bernales y Eduardo Gordon, se apropió directa y personalmente de caudales públicos provenientes de gastos reservados de Carabineros».

«La Subsecretaria no se encontraba entre las autoridades autorizadas para recibir gastos reservados… dinero que utilizó para distintos fines personales y que el fue entregado personalmente a través de sobres contenedores de dinero en efectivo en el lugar donde desempeñara sus funciones, por un total de $42.138.000», añadió.

En esa instancia, el tribuna decretó las medidas cautelares de firma mensual y arraigo nacional.

Publicidad

Tendencias