Publicidad
Lluvias en Santiago generaron alud en la precordillera y más de 110 mil personas sin suministro eléctrico PAÍS Crédito: Agencia Uno

Lluvias en Santiago generaron alud en la precordillera y más de 110 mil personas sin suministro eléctrico

En horas de esta mañana, la Onemi entregó el balance respecto a la cantidad de agua que cayó en la capital por las precipitaciones, lo que generó, entre otras cosas, diversos cortes en el suministro eléctrico, el cese de funcionamiento de semáforos y un alud en Lo Cañas, hacia la precordillera de la comuna de La Florida, lo que dejó a 90 familias aisladas. La Superintendencia de Energía y Combustibles (SEC), indicó que más de 190 mil clientes se mantienen sin suministro eléctrico en el país debido al sistema frontal que afectó a gran parte de Chile y casi 110 mil sólo en la región Metropolitana. 


Durante la jornada de este miércoles, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), entregó el balance con respecto al total de agua caída en la región Metropolitana tras las intensas precipitaciones que se mantuvieron gran parte del día. El organismo consideró el espectro de tiempo entre las 20:00 y 04:00 horas de este miércoles, en donde, en Quinta Normal, cayeron 27,4 milímetros promedio.

En el sector de Tobalaba, cercano a la precordillera, el registro fue de 34,8 milímetros, mientras que en Colina, fue de 8mm. En Curacaví, fueron 22mm de lluvia caída, mientras que en Lampa, se registraron 20mm.

Uno de los puntos que más suscitó la atención, fue en la precordillera al suroriente, en la zona que alimenta al río Maipo. En San José de Guayacán, hubo 36mm, mientras que en San José de Maipo, donde también cayó nieve, provocó 60 milímetros de agua.

Dentro de las comunas más afectadas por la Onemi se encuentra Lo Cañas, en dirección hacia la precordillera de la comuna de La Florida, lo que generó un alud que dejó a 90 familias aisladas, lo que posteriormente fue superado. En Tinoco, San José de Maipo, también se generó un alud, el cual también logró ser sobrepasado.

Cortes de luz

Las lluvias generaron diversos cortes del suministro eléctrico a nivel nacional. Así lo confirmó la Superintendencia de Energía y Combustible, quien señaló que más de 190 mil clientes se mantienen sin electricidad en el país debido al sistema frontal que afectó a gran parte de Chile.

De esta forma, 193.443 clientes se encuentran sin electricidad. De ellos, 109.733 pertenecen a la región Metropolitana, 747 a Tarapacá, 16.487 en Valparaíso, 7.294 en Maule, 2.338 en Los Lagos, 2.568 en Los Ríos, 4.685 en la región del Biobío, 18.789 en O’Higgins y 27.228 en La Araucanía.

Hasta esta madrugada, 26 mil familias se encontraban sin luz, por lo que el director metropolitano de Onemi, Miguel Muñoz, indicó que «si bien hubo impacto en toda la región por anegamientos, los dos eventos más complejos fue un rodado en el sector del Tinoco, en San José de Maipo, que fue superado gracias al MOP; y la segunda situación fue en Lo Cañas, en La Florida, que fue superado también.

La cuenta de Trasportes Informa, detalló que hasta el momento, hay 50 semáforos en Santiago que no están funcionando producto de las intensas precipitaciones del sistema frontal.

«Hay 47 semáforos apagados por efecto de la lluvia en la RM. Empresas de mantenimiento ya están trabajando para que retorne su operatividad. Conduzca a la defensiva hacia estas intersecciones. Transite a velocidad prudente por pavimento resbaladizo», cerró la cuenta.

Crédito video: Twitter @nperezr

Publicidad

Tendencias