Publicidad
Plebiscito de salida: 951 mil personas solicitaron el cambio de su domicilio electoral PAÍS Crédito: Agencia Uno

Plebiscito de salida: 951 mil personas solicitaron el cambio de su domicilio electoral

El domingo 1 de mayo finalizó el plazo para que las personas pudieran actualizar su domicilio electoral ante el plebiscito de salida fijado para el próximo 4 de septiembre y en donde la ciudadanía votará por aprobar o rechazar el borrador de Nueva Constitución. De esta formEl domingo 1 de mayo finalizó el plazo para que las personas pudieran actualizar su domicilio electoral ante el plebiscito de salida fijado para el próximo 4 de septiembre y en donde la ciudadanía votará por aprobar o rechazar el borrador de Nueva Constitución. De esta forma, fueron 951.019 los y las electoras que hicieron el trámite, cuyo plazo finalizaba ayer, por lo que el Servel recibió más de 100 mil solicitudes en las últimas 24 horas. Desde el Servel recalcaron la importancia del trámite, haciendo alusión a que el voto será obligatorio, por lo que el no sufragar puede significar una multa de hasta 3 UTM. a, fueron 951.019 los y las electoras que hicieron el trámite, cuyo plazo finalizaba ayer, por lo que el Servel recibió más de 100 mil solicitudes en las últimas 24 horas. Desde el Servel recalcaron la importancia del trámite, haciendo alusión a que el voto será obligatorio, por lo que el no sufragar puede significar una multa de hasta 3 UTM. 


El Servicio Electoral (Servel), informó que desde el 1 de enero hasta el 1 de mayo, fueron 951 mil las y los electores que solicitaron actualizar su domicilio electoral. Esto, ante la votación del plebiscito de salida fijado para el 4 de septiembre, y en donde la ciudadanía deberá elegir si «Aprueba» o «Rechaza» la propuesta de nueva Carta Magna.

De acuerdo al organismo, durante las últimas 24 horas de vigencia del trámite, se recibieron 103.643 solicitudes para cambiar el domicilio electoral. Un 96,5% de las solicitudes fueron realizadas vía web, con Clave Única. También se podía realizar en el Registro Civil y en las oficinas de Chile Atiende.

Desde el Servel subrayaron la importancia del trámite en que el voto en el plebiscito será obligatorio, por lo que el elector deberá acudir a sufragar a su lugar asignado. De todas formas, gracias a la nueva ley, el votante que haya actualizado su domicilio electoral, votará en el centro de votación más cercano.

Cabe destacar que el plebiscito es de carácter obligatorio, por lo que no sufragar puede conllevar multas de hasta 3 Unidades Tributarias Mensuales, dependiendo de la decisión del juez de policía local correspondiente.

Publicidad

Tendencias