Publicidad
Bonos que el Estado le da exclusivamente a las madres: revisa a cuales puedes postular DATOS ÚTILES

Bonos que el Estado le da exclusivamente a las madres: revisa a cuales puedes postular

Los beneficios del Estado que son destinados de forma exclusiva a las madres son: Bono por Hijo, Asignación Maternal, Subsidio Maternal, Subsidio Protege, Beca al apoyo de Retención Escolar, Bono Dueña de Casa, Bono Control Niño Sano, Programa de Apoyo al Recién Nacido.


A días de que se conmemore el Día de la Madre en nuestro país, es útil saber qué beneficios entrega el Estado a las madres, embarazadas, trabajadoras e incluso las adultas mayores que actualmente tienen a su cargo a uno o varios niños. Entérate aquí a qué bonos puedes postular.

Bono por Hijo:
De acuerdo a la información recogida por Meganoticias, este bono se entrega de manera exclusiva a las mujeres que son madres biológicas o adoptivas, y no se paga al momento del nacimiento del hijo, sino que una vez que la beneficiaria se pensiona al cumplir los 65 años.

El monto a recibir por concepto del Bono por Hijo comienza a generar rentabilidad desde la fecha de nacimiento del bebé y equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales.

Asignación Maternal:
Las trabajadoras embarazadas y los hombres trabajadores cuyas cónyuges estén esperando un bebé, pueden recibir esta asignación para ayudar a las familias a cubrir diversos gastos durante el período de gestación.

Este beneficio se comienza a pagar desde el quinto mes de embarazo, pero una vez que se asigna el pago se hace retroactivo a la mujer beneficiaria. El monto a entregar es inversamente proporcional al sueldo, es decir, mientras más ingresos, menos es la asignación.

Subsidio Maternal:
Es un subsidio que entrega dinero a mujeres que estén en etapa de pre o posnatal, y que trabajan de manera dependiente o independiente. Ante esto, la Compin o Isapre resuelven el derecho al descanso maternal y, en caso de que la licencia sea autorizada, se determina si corresponde el derecho al Subsidio Maternal, el cual se paga en reemplazo de la remuneración laboral.

Subsidio Protege:
Las trabajadoras que tengan a su cuidado a niños menores de 5 años sin derecho garantizado a sala cuna por parte de su empleador, pueden recibir este subsidio, el cual entrega $200 mil mensuales, por hasta tres meses. Las postulaciones de mayo se podrán realizar hasta el 20 de este mes y quienes soliciten el beneficio en este periodo, podrán recibir el primer pago a contar del 11 de junio.

Beca de Apoyo a la Retención Escolar (BARE):
Esta beca entrega $206.740 anuales a libre disposición, para facilitar la continuidad de estudio de las estudiantes de enseñanza media que sean madres o estén embarazadas. Para recibirla, las estudiantes deben ser participantes del programa Chile Solidario y tener matrícula vigente en establecimientos municipales o particulares subvencionados reconocidos por el Ministerio de Educación.

Bono Dueña de Casa:
conocido como Bono de Protección, se otorga a las familias más vulnerables por un plazo de dos años, pero lo reciben las mujeres de forma prioritaria. Los dineros los reciben los participantes del programa Chile Seguridades y Oportunidades, y no requiere postulación, pero sí cuenta con este requisito excluyente que es ser parte del programa.

Bono Control Niño Sano (beneficio para familias):

Las familias que mantengan al día los controles médicos de sus hijos, pueden recibir este bono que otorga $7 mil por cada hogar que tenga niños menores de 6 años y que cumpla las condiciones. Para recibir este beneficio no es necesario postular, ya que solo se necesita cumplir los requisitos y ser usuario del subsistema Chile Seguridades y Oportunidades.

Programa de Apoyo al Recién Nacido:
Este consiste en la entrega de un kit de artículos de primera necesidad para el recién nacido con implementos como una cuna, colchón, móvil de entretención y otros productos.

El único requisito para obtener este beneficio es que el bebé nazca en un recinto de salud público, independiente de si es Fonasa o Isapre. Los implementos son entregados en el instante en que el recién nacido es dado de alta.

Publicidad

Tendencias