Publicidad
Pasos fronterizos: las expectativas del Gobierno Regional por visita de Presidente Gabriel Boric a región de Magallanes PAÍS Crédito: Agencia Uno

Pasos fronterizos: las expectativas del Gobierno Regional por visita de Presidente Gabriel Boric a región de Magallanes

«Le hemos manifestado al Presidente la necesidad de facilitar el tránsito por pasos fronterizos. Ese es uno de los puntos clave», señaló el gobernador regional de Magallanes, Jorge Flies, a propósito de la visita del Mandatario a la zona.


El Presidente Gabriel Boric dará inicio este miércoles a su segunda gira nacional, donde visitará su natal región de Magallanes. En ese contexto, el gobernador regional, Jorge Flies, apuntó que una de las principales materias que espera abordar con el Mandatario son los pasos fronterizos.

«Esta es una región extrema que tiene mucha relación con Argentina y fue muy impactante el mantener prácticamente dos años las fronteras cerradas y uno de los puntos clave es cómo vamos a profundizar esta relación», señaló Flies en conversación con Emol.

«Le hemos manifestado al Presidente la necesidad de facilitar el tránsito por pasos fronterizos. Ese es uno de los puntos clave», prosiguió la autoridad regional.

«Uno de los temas tratados con el Presidente Fernández fue la integración austral. Acá, a diferencia de todo el país, que tiene una Cordillera de Los Andes que nos separa, acá hay continuidad territorial. Entonces, históricamente, hay una altísima relación con el lado argentino», complementó.

En esa línea, Flies manifestó que «todavía tenemos pasos que son dobles, uno en el lado argentino y otro en el chileno, y la idea es que haya integración de estos pasos. Además, ampliar en este periodo un paso más, que estamos evaluando en la Provincia de Última Esperanza»

Sobre otras peticiones, el gobernador regional expresó que Boric ya habló «con nosotros para poder avanzar hacia una política con decisión de inversión, presupuesto y metodología de inversión diferenciada para las zonas extremas. La petición que le haría es que en su visita anuncie la profundización y continuidad, pasar de un plan especial a una política permanente».

El Mandatario se reunirá la tarde de este miércoles con Flies, la delegada presidencial, Luz Bermúdez, y los seremis. La cita se dará en Punta Arenas.

Publicidad

Tendencias