Publicidad
SII autoriza devolución anticipada de excedentes de impuestos: ¿Cuándo recibiré mi dinero? DATOS ÚTILES Crédito: Agencia Uno

SII autoriza devolución anticipada de excedentes de impuestos: ¿Cuándo recibiré mi dinero?

El Servicio de Impuestos Internos autorizó a la Tesorería General de la República, la devolución anticipada de excedentes de Impuesto a la Renta a 1.719.751 contribuyentes que realizaron su declaración entre el 1 y 21 de abril. De esta forma, el número definitivo de devoluciones que serán depositadas a los contribuyentes, así como los respectivos montos, serán informados en el transcurso de los próximos días por la Tesorería General una vez que efectúe las compensaciones por deudas tributarias y retenciones. De acuerdo al calendario del proceso, quienes declararon entre el 1 y el 21 de abril y eligieron recibir el depósito en su cuenta bancaria, recibirán el dinero el 12 de mayo. Quienes realizaron el trámite entre el 22 y 29 de abril, recibirán el monto el 19 de mayo, mientras que en el caso de las declaraciones recibidas entre el 30 de abril y el 12 de mayo, obtendrán la devolución el 26 de mayo. Todos aquellos que solicitaron su devolución mediante cheque o caja, el monto se otorgará el 30 de mayo. 


En el marco del proceso que este año incorporó la extensión del plazo de la denominada «Operación Renta» desde el 30 de abril al 12 de mayo. Quienes declararon al inicio del trámite, los pagos ya comienzan a materializarse. Esto, ya que el Servicio de Impuestos Internos (SII), informó que concluida la etapa de fiscalización respectiva, autorizó a la Tesorería General de la República la devolución anticipada de excedentes de impuestos a la Renta.

De esta forma, 1.719.751 contribuyentes que presentaron su declaración entre el 1 y 21 de abril podrán acceder a sus pagos de forma anticipada. Una operación por un monto total superior a $657.873 millones.

En la primera etapa del proceso, fueron 2.241.103 contribuyentes que presentaron su declaración. De ellos, 1.821.243 solicitó la devolución de impuestos, un monto que superó los $913.183 millones.

Tras el proceso de fiscalización, se autorizó la devolución al 94,4% de los contribuyentes que la habían solicitado, por un 72% de los montos requeridos originalmente. De aquel monto total, se está devolviendo el 91% de lo pretendido, lo que equivale a $391.763 millones.

Según el calendario del proceso, quienes declararon entre el 1 y 21 de abril y eligieron el depósito en su cuenta bancaria, recibirán el pago el 12 de mayo. Quienes realizaron el trámite entre el 22 y 29 de abril, recibirán el dinero el 19 de mayo. En el caso de quienes declararon entre el 30 de abril y 12 de mayo, obtendrán el monto el 26 de mayo. Para todos aquellos que prefirieron el pago mediante cheque o caja, tendrán que esperar hasta el 30 de mayo para recibir la devolución.

El número definitivo de devoluciones que serán depositadas a las cuentas de los contribuyentes, así como los montos finales respectivos, serán informado en el transcurso de los próximos días por la Tesorería General de la República, una vez que efectúe las compensaciones por retenciones y deudas tributarias.

Publicidad

Tendencias