sábado, 28 de mayo de 2022 Actualizado a las 23:51

PAÍS

Comienza juicio contra excarabinero acusado de dejar ciega a senadora Fabiola Campillai

por 10 mayo, 2022

Comienza juicio contra excarabinero acusado de dejar ciega a senadora Fabiola Campillai

Crédito: Agencia Uno

A eso de las 09:00 horas de este martes, el Tribunal Oral en lo Penal de San Bernardo, inició el juicio oral contra Patricio Maturana, excapitán de Carabineros acusado por los delitos de apremios ilegítimos y lesiones graves/gravísimas cometidas contra la senadora Fabiola Campillai. Maturana, quien se encuentra actualmente cumpliendo la medida de arresto domiciliario total, es acusado de disparar una bomba lacrimógena que impactó a Campillai, lo que la dejó ciega. Ante esto, la Fiscalía solicita 12 años de cárcel para el excarabinero, haciendo alusión a que con su acción buscaba causar dolor. "El imputado, capitán de Carabineros a la fecha de los hechos, con un arma de larga experiencia, con capacitación, y habiendo aprobado todos los cursos de uso de armas, no podría sino saber el resultado que provocaría el mal uso de este armamento. Y por eso el Ministerio Público sostiene que hay una intención deliberada de realizar el uso de manera incorrecta para que este armamento no provoque el efecto deseado, sino, como se señala en el autoacusatorio, dirigido a causar dolor", sostuvo la fiscal Paola Zárate. Por su parte, la senadora Campillai señaló que "el primer acto de reparación es la obtención de la justicia para quienes hemos sufrido violaciones a los derechos humanos, y espero que los tribunales de justicia estén a la altura en la condena". Se espera que el juicio se extienda hasta la primera semana de julio.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

A eso de las 09:00 horas de la jornada de este martes, el Tribunal Oran en lo Penal de San Bernardo, dio por comenzado el juicio oral contra Patricio Maturana, excapitán de Carabineros que es acusado por los delitos de apremios ilegítimos y lesiones graves/gravísimas contra la senadora de la República, Fabiola Campillai.

El exfuncionario policial se mantiene cumpliendo la medida de arresto domiciliario total, en donde es acusado por el Ministerio Púbico de lanzar una bomba lacrimógena en el marco de una manifestación ocurrida en noviembre de 2019 en San Bernardo, golpeando en el rostro a Campillai, quien perdió la visión tras la agresión. La Fiscalía solicita 12 años de cárcel para Maturana.

El juez Héber Rocco relató como parte de la acusación de la Fiscalía que "el imputado patricio Maturana, advirtiendo la presencia de personas ubicadas en dicha intersección, sin que por ello se estuviese afectando la libre circulación de transeúntes o vehículos ni se pusiera en peligro la vida o seguridad de las personas que circulaban en ese momento en el sector, abusando de su cargo y con el propósito de proferir dolor, efectuó un disparo con la carabina de lanzagases que portaba, la cual es percutada de prende, en forma recta, dirigiéndola directamente a las personas ubicadas en ese lugar, impactando de frente en el rostro de la víctima Fabiola Campillai, quien se encontraba a 51 metros de distancia del imputado".

La Fiscalía acusa que Maturana buscaba "causar dolor". Así lo indicó la fiscal Paola Zárate, quien argumentó que "el imputado, capitán de Carabineros a la fecha de los hechos, con una larga experiencia, con capacitación, y habiendo aprobado todos los cursos de uso de armas, no podría sino saber el resultado que provocaría el mal uso de este armamento. Y por eso el Ministerio Público sostiene que hay una intención deliberada de realizar el uso de manera incorrecta para que este armamento no provoque el efecto deseado, sino, como se señala en el autoacusatorio, dirigido a causar dolor”.

Según se informó, la Fiscalía presentará más de 70 testigos y 117 pruebas. Junto a la defensa de la senadora, liderada por la abogada Alejandra Arriaza, se suman como querellantes contra el expolicia el CDE (Consejo de Defensa del Estado), el Instituto Nacional de Derechos Humanos, la Municipalidad de San Bernardo y la Agrupación de Derechos Humanos Víctimas Palacio de la Moneda.

Por su parte, la abogada del excapitán, Catherine Lathrop, desestimó la hipótesis de la Fiscalía sobre que no había alteración del orden público al momento del suceso. "Aquel día en San Bernardo a esa hora existía un foco de desorden público y violencia, por el cual fue requerida su comparecencia en la población Cinco Pinos".
En ese sentido, Lathrop señaló que solicitará la absolución de Maturana, debido a que "no se logrará derrumbar la presunción de inocencia de la que goza. Asimismo, vamos a poder demostrar que la prueba de cargo no logrará generar en el tribunal la convicción más allá de toda duda razonable".

Por su parte, la senadora de la Repúbica, Fabiola Campillai, utilizó sus redes sociales para publicar un mensaje por el comienzo de este tortuoso proceso.

“El primer acto de reparación es la obtención de la justicia para quienes hemos sufrido violaciones a los derechos humanos y espero que los tribunales de justicia estén a la altura en la condena”.

Se espera que el juicio se extienda hasta por lo menos la primera semana del mes de julio, por lo que en mayo se podrán seguir los avances y detalles en el trágico caso de la senadora Campillai.

Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV