Publicidad
Destituyen a la jefa de inteligencia de España por el caso Pegasus MUNDO Crédito: Reuters

Destituyen a la jefa de inteligencia de España por el caso Pegasus

El mes pasado, el grupo canadiense de derechos digitales Citizen Lab afirmó que más de 60 personas vinculadas al movimiento independentista catalán habían sido objeto del programa espía «Pegasus», fabricado por el grupo israelí NSO.


El Gobierno español destituyó a la directora de los servicios de inteligencia del país, Paz Esteban, tras la revelación del uso del software Pegasus para espiar a altos cargos españoles, dijo una fuente gubernamental a Reuters el martes, confirmando un artículo del diario El País.

El mes pasado, el grupo canadiense de derechos digitales Citizen Lab afirmó que más de 60 personas vinculadas al movimiento independentista catalán habían sido objeto del programa espía «Pegasus«, fabricado por el grupo israelí NSO.

Esto hizo que el partido independentista de izquierdas de Cataluña, ERC, un aliado clave del Gobierno español en minoría, dijera que no lo apoyaría hasta que Madrid tomara medidas para restablecer la confianza.

El Gobierno español informó días después de que había detectado el programa espía «Pegasus» en los teléfonos móviles del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Esteban, que asumió su cargo en 2020 tras años de servicio en el Centro Nacional de Inteligencia, como se conoce a la agencia de espionaje, compareció la semana pasada ante los diputados en el Congreso para explicar las escuchas a los dirigentes catalanes.

La comisión en la que compareció está sujeta al secreto oficial, pero los diputados asistentes aseguraron que Esteban reconoció que la agencia de espionaje intervino a 18 dirigentes independentistas, pero siempre bajo orden judicial, como exige la ley.

En cuanto al resto de las posibles escuchas, no hubo explicación oficial y el Gobierno dijo que está investigando las denuncias, pero el malestar por el hackeo del móvil del presidente del Gobierno ha ido creciendo.

El líder de ERC, Oriol Junqueras, que fue encarcelado por su papel en el intento de secesión de Cataluña, pero que luego fue indultado por el actual Gobierno socialista, dijo que su partido volvería a apoyar al Gobierno si «se asumían las responsabilidades».

El diputado de ERC Gabriel Rufián apoyó la decisión de destituir a Esteban.

«Me parece lógico esta decisión y creo que sería bueno también desclasificar algunos documentos y una comisión de investigación. Sería buena la claridad», dijo a los periodistas.

Publicidad

Tendencias