jueves, 19 de mayo de 2022 Actualizado a las 01:32

PAÍS

Director de Conadi anuncia mesa de negociación con forestales para materializar compra de terrenos: "El diálogo va a ser nuestro mecanismo de solución"

por 11 mayo, 2022

Director de Conadi anuncia mesa de negociación con forestales para materializar compra de terrenos:

Crédito: Agencia Uno

En el marco de la primera reunión del nuevo consejo de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), que se realizó en el Palacio de La Moneda con la presencia del Presidente Gabriel Boric; su director, Luis Penchuleo, indicó que la institución establecerá diversas mesas de negociaciones con empresas forestales erigidas en territorios reclamados por el pueblo mapuche, con la finalidad de materializar el proceso de compra y traspaso de tierras. Sobre cómo se realizará esta acción, Penchuleo sostuvo que "lo primero es sentarnos a la mesa, ya que el diálogo va a ser nuestro mecanismo de solución". "De alguna manera ellos ya están participando a través de la Corma, pero todos los sectores vamos a tener que ceder. Eso es lo que puedo decir por ahora, todo va a ser resultado del diálogo", complementó. 
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Luis Penchuleo, anunció que la institución establecerá diversas mesas de negociaciones con empresas forestales erigidas en territorios reclamados por comunidades mapuche. Esto, con la finalidad de materializar el proceso de compra y un eventual traspaso de tierras.

Luego de participar en la primera reunión del nuevo consejo de la Corporación, la cual tuvo lugar en el Palacio de La Moneda y contó con la presencia del Presidente de la República, Gabriel Boric, Penchuleo conversó con Emol, asegurando que la prioridad de su gestión será sostener un proceso de diálogo que permita avanzar en esa dirección.

Al respecto sobre cómo realizarán las compras de los terrenos, Penchuleo anticipó que "lo primero es sentarnos a la mesa, ya que el diálogo va a ser nuestro mecanismo de solución".  "De alguna manera ellos ya están participando a través de la Corma, pero todos los sectores vamos a tener que ceder. Eso es lo que puedo decir por ahora, todo va a ser resultado del diálogo", enfatizó.

Una vez concluido el encuentro, la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, anunció que el Gobierno invertirá $35 mil millones para comprar los territorios solicitados por el pueblo mapuche, duplicando así el presupuesto que se había destinado en la administración anterior.

"Lo que esperamos es que en estos años vamos a ir cada año ejecutando alrededor de $75 mil millones. Para este año, las tierras que vamos a comprar corresponden a alrededor de 39 predios que ya están definidos, 19 comunidades que van a ser a las que se les va a comprar sus tierras", indicó.

"Tenemos un desafío, que es el que esta compra de tierras vaya acompañada por las condiciones para que estas se mantengan productivas. En el caso de que tengan los servicios básicos y asegurar que la inversión del Estado alrededor de lo que estamos comprando, permita que se mantengan como tierras productivas", concluyó.



Síguenos en El Mostrador Google News

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV