Publicidad
Gobierno anuncia querella contra líder de la CAM Héctor Llaitul luego de llamado a «organizar la resistencia armada» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Gobierno anuncia querella contra líder de la CAM Héctor Llaitul luego de llamado a «organizar la resistencia armada»

El líder de la CAM, Héctor Llaitul, llamó la semana pasada a «organizar la resistencia armada» ante el proyecto de «estado intermedio» del Ejecutivo, que busca disponer de las Fuerzas Armadas para reguardar las rutas de la macrozona sur. Al respecto, la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, indicó que el gobierno «concretará» una querella contra Llaitul.


La ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, anunció la noche del domingo que el gobierno presentará una querella contra el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, luego de llamar a la «resistencia armada» ante el proyecto de «estado intermedio» del Ejecutivo, que busca disponer de las Fuerzas Armadas para reguardar las rutas de la macrozona sur.

En conversación con el programa «Tolerancia Cero» de CNN Chile, la titular de Desarrollo Social comentó que la querella “se va a concretar y se van a concretar además una serie de medidas de mejoría de la seguridad, que van a ser anunciadas probablemente mañana o pasado mañana por el Ministerio del Interior”.

También te puede interesar: 

Asimismo, indicó que la acción judicial contra Llaitul es una de las atribuciones que otorga el estado de derecho. «El gobierno ha presentado hasta ahora 152 querellas (…) En una democracia como la que tenemos, ningún grupo se puede alzar en armas contra el Estado”, sostuvo.

También apuntó que la declaración del líder de la CAM «margina de la mesa de negociación y diálogo a aquellos que estén por la violencia. Estamos disponibles para conversar con todos los grupos (…), obviamente que en ese caso no podemos conversar. Cómo vamos a conversar a balazos», señaló.

La secretaria de Estado indicó que todavía falta determinar la figura penal «por la cual el Ministerio del Interior se puede querellar”.

Los dichos de Llaitul

Llaitul dijo el miércoles que “se viene el estado intermedio, que no es otra cosa que un nuevo Estado de Excepción. Es decir, los milicos esbirros nuevamente desplegados por el Wallmapu custodiando los intereses del gran capital”.

«Es la expresión en pleno de la dictadura militar que los mapuches siempre hemos sufrido, dictadura que ahora asume el gobierno lacayo de Boric», añadió.

En esa línea, llamó a “preparar las fuerzas, a organizar la resistencia armada, por la autonomía, por el territorio y autonomía para la nación mapuche”.

Publicidad

Tendencias