Publicidad
Ministra Vega da pie atrás y rectifica polémicos dichos: «No cabe hoy hablar de presos políticos» Crédito: Agencia Uno

Ministra Vega da pie atrás y rectifica polémicos dichos: «No cabe hoy hablar de presos políticos»

La ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, señaló la noche del domingo que en Chile «existen los presos políticos». Sin embargo, posteriormente rectificó sus dichos, indicando que «hay personas presas por delitos cometidos en contexto político, pero eso no es lo mismo que haya personas presas por sus ideas».


La ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, rectificó polémicos dichos emitidos la noche del domingo, cuando afirmó que en Chile «existen los presos políticos».

«Existen los presos políticos, sin duda, y puedo poner ejemplos: los chicos que están en este momento en prisión preventiva desde el estallido (social), que llevan incluso algunos dos años, si no son presos políticos, ¿Qué son? Porque en la práctica no han sido enjuiciados», señaló la secretaria de Estado en conversación con «Tolerancia Cero» de CNN Chile.

Posteriormente, dio pie atrás y rectificó sus dichos. «Hay personas presas por delitos cometidos en contexto político, pero eso no es lo mismo que haya personas presas por sus ideas. En ese sentido no cabe hoy hablar de presos políticos. Debí diferenciar y evitar mal entendido», escribió en su cuenta de Twitter.

Los dichos de Vega

En el citado programa -antes de la rectificación-, Vega insistió con su idea. “La realidad es la realidad. Efectivamente nosotros tenemos presos políticos y, no todos, pero algunos de los presos que tienen que ver con pueblos originarios son básicamente presos políticos”, comentó.

«No vamos a dar nombres, no es el momento, pero obviamente hay personas que han sido encarcelados fundamentalmente por defender su derecho a la restitución de tierras», añadió la titular de Desarrollo Social.

Sobre el trabajo de la justicia, Vega apuntó que “aquí entramos en un terreno que es más pedregoso, que es el terreno de que la justicia tiene que hacer su labor, pero parte de la labor es que efectivamente las personas sean juzgadas. No puedes tener a una persona dos años sin que sea juzgada porque eso sí que atenta contra el derecho de esa persona a estar en libertad”.

“Hay personas del estallido social que efectivamente han estado encarceladas hasta dos años y no se les ha juzgado, y cuando se les ha juzgado han salido libres”, prosiguió.

Además, puntualizó que «aquí se utiliza la prisión preventiva para esos casos de una manera que es exagerada (…) por parte de quien no está cumpliendo el deber de llevar a juicio a las personas y no tenerlos en prisión preventiva”.

Publicidad

Tendencias