Publicidad
Excoordinador de Asuntos Indígenas del gobierno, Salvador Millaleo, critica al Ejecutivo por Estado de Excepción: «Construir la plurinacionalidad requiere de mayor convicción” PAÍS Crédito: COES

Excoordinador de Asuntos Indígenas del gobierno, Salvador Millaleo, critica al Ejecutivo por Estado de Excepción: «Construir la plurinacionalidad requiere de mayor convicción”

“Luchamos por una solución política y ahora tendremos de nuevo un Estado de Excepción Constitucional», señaló el El excoordinador político y estratégico en Asuntos Indígenas del Ministerio del Interior, Salvador Millaleo, quien renunció a su cargo a finales de abril.


El excoordinador político y estratégico en Asuntos Indígenas del Ministerio del Interior, Salvador Millaleo, cuestionó al gobierno por la decisión de aplicar el Estado de Excepción en la macrozona sur.

“Luchamos por una solución política y ahora tendremos de nuevo un Estado de Excepción Constitucional: necesitamos otra forma de ver y hacer las cosas. Construir la plurinacionalidad requiere de mayor convicción”, indicó Millaleo en su cuenta de Twitter.

También te puede interesar: 

Recordemos que el Ejecutivo anunció el lunes la aplicación del Estado de Excepción en las provincias de Arauco y Biobío en la región del Biobío, y en toda La Araucanía, pero restringido a rutas y carreteras. Esto, luego de que el proyecto original del gobierno, el «estado intermedio», no concitara un apoyo transversal en el oficialismo.

Millaleo renunció a finales de abril a su cargo. Según informó La Tercera en ese momento, el abogado manifestó discrepancias con el equipo de la ministra del Interior, Izkia Siches, respecto a cómo se estaba abordando el conflicto en La Araucanía.

Millaleo estuvo en desacuerdo, por ejemplo, con la visita de Siches a Temucuicui, en el marco de su viaje a la región. Ese martes 15 de marzo, la secretaria de Estado no pudo entrar al sector debido a cortes de camino y disparos al aire, lo que obligó a la comitiva a retirarse.

El exconsejero del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) también discrepó con la estrategia del Ejecutivo de presentar querellas, sin complementar con otras medidas, respecto a los hechos de violencia registrados en la zona.

Publicidad

Tendencias