jueves, 30 de junio de 2022 Actualizado a las 10:32

PAÍS

Ministra Vallejo blinda decisión del Gobierno de decretar estado de excepción en la zona sur: "No es un retroceder, es en función del objetivo"

por 17 mayo, 2022

Ministra Vallejo blinda decisión del Gobierno de decretar estado de excepción en la zona sur:

Crédito: Agencia Uno

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, respaldó la decisión del Ejecutivo sobre decretar un estado de excepción acotado en la zona sur del país para la protección y resguardo de carreteras por parte de las Fuerzas Armadas. "El Presidente dijo 'tenemos un objetivo que es proteger las rutas y necesitamos una solución intermedia', mediante dos fórmulas: decreto de ley o un decreto acotado. Se definió la segunda, eso no es un retroceder, es en función del objetivo que manifestó en un inicio el Presidente de la República", enfatizó. 
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, blindó la decisión del Ejecutivo sobre decretar un estado de excepción acotado en la zona sur del país para la protección de rutas y caminos por parte de las Fuerzas Armadas.

El anuncio fue realizado por la ministra del Interior, Izkia Siches, tras intensas negociaciones con los partidos oficialistas para lograr un consenso con dicho proyecto. Luego de no encontrar los respaldos necesarios, se decidió adoptar la medida.

Consultada al respecto, la secretaria de Estado manifestó que "el Presidente dijo 'tenemos un objetivo que es proteger las rutas y necesitamos una solución intermedia', mediante dos fórmulas: decreto de ley o un decreto acotado. Se definió la segunda, eso no es un retroceder, es en función del objetivo que manifestó en un inicio el Presidente de la República".

"¿Por qué? Porque para el despliegue del plan del Buen Vivir que tiene que ver con restitución de tierras, infraestructura, vivienda, caminos, etc, necesitamos rutas despejadas", señaló.

"No podemos desarrollar un plan integral en los territorios, La Araucanía, Wallmapu, Macrozona Sur o como le llamen si es que tenemos las rutas permanentemente interrumpidas, sea por camioneros u otros hechos. Por tanto, el mecanismo consultado con las bancadas fue este y es el que logra de mejor manera el objetivo", concluyó la secretaria de Estado.



Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV