Publicidad
Ministro Jackson por caída del «estado intermedio»: «No había consenso ni en el oficialismo ni en la oposición» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Ministro Jackson por caída del «estado intermedio»: «No había consenso ni en el oficialismo ni en la oposición»

“Es conocido por todos que el Gobierno es minoría en ambas cámaras. Sumando todos los partidos que hoy día representan el oficialismo, no llegamos a ser mayoría en ninguna de las dos cámaras”, indicó el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson.


El ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson, abordó la caída del «estado intermedio» propuesto por el gobierno y la aplicación del Estado de Excepción en las provincias de Arauco y Biobío en la región del Biobío, medida anunciada el lunes por la ministra del Interior, Izkia Siches.

La iniciativa de «estado intermedio» buscaba disponer de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) para reguardar las rutas de la macrozona sur. Sin embargo, ello no concitó un apoyo transversal en el oficialismo, por lo que el Ejecutivo optó por aplicar el Estado de Excepción, pero acotado a rutas y carreteras.

También te puede interesar: 

“Es conocido por todos que el Gobierno es minoría en ambas cámaras. Sumando todos los partidos que hoy día representan el oficialismo, no llegamos a ser mayoría en ninguna de las dos cámaras”, dijo el secretario de Estado en un punto de prensa desde el Congreso.

“Por lo tanto, para proyectos que requieren mayorías con quórum, como este que se requerían tres quintos, se requería hacer un esfuerzo adicional y entendimos que no había consenso en ninguno de los dos sectores, ni en oficialismo, ni en oposición, respecto al texto que habíamos planteado”, añadió.

“No fue la representación de ningún partido en particular el que haya hecho que el Gobierno tomara esta definición”, prosiguió el exdiputado.

En esa línea, reiteró que “tanto partidos de oposición, como de oficialismo, ambos tuvieron dudas que impidieron generar un consenso que llevara a los tres quintos para aprobar en ambas cámaras”.

Sobre el Estado de Excepción, apuntó que “nosotros, como Ejecutivo, estamos determinados y decididos para que existan las herramientas y el diálogo para que eso ocurra. Por mientras, y de forma excepcional y no como algo que queramos extender en el tiempo, necesitamos proteger las rutas, porque hay problemas de suministro y abastecimiento en distintas zonas rurales».

Publicidad

Tendencias