Publicidad
Ministra Siches advierte que FF.AA. en la zona sur responderán en «caso de ser atacadas» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Ministra Siches advierte que FF.AA. en la zona sur responderán en «caso de ser atacadas»

La ministra del Interior, Izkia Siches, se pronunció sobre el decreto de Estado de Excepción Constitucional en la Región de La Araucanía y en las provincias de Biobío y Arauco, el cual regirá por 15 días. «Esta es una medida parche, no soluciona los problemas de fondo», manifestó la secretaria de Estado. «A veces se piensa que los militares van a resolver el problema en La Araucanía y eso no es efectivo, lo hemos visto en los últimos seis meses. En realidad, es algo que permite asegurar las rutas, conducir rutas seguras para el libre desplazamiento, pero no mucho más», complementó. Otro de los puntos que abordó Siches, es sobre los conflictos que se pueden generar en el sector producto de diversos enfrentamientos con las Fuerzas Armadas, por lo que sostuvo que «en el caso de ser atacadas van a tener que responder y defender su vida. Pero nuestra invitación es obviamente a deponer las armas y a trabajar en construir en las demandas de fondo». 


La ministra del Interior, Izkia Siches, abordó el decreto de Estado de Excepción Constitucional que regirá por 15 días en la región de La Araucanía y en las provincias de Biobío y Arauco, en la región del Biobío. Dicha medida entró en vigencia el pasado 17 de mayo con la finalidad de resguardar las principales carreteras y rutas de la zona.

En conversación con TVN, la secretaria de Estado manifestó que «esta es una medida parche, no soluciona los problemas de fondo», ya que «el crimen organizado, el robo de madera, el narcotráfico, como el problema de fondo en torno a las demandas no se va a resolver ahí».

«A veces se piensa que los militares van a resolver el problema en La Araucanía y eso no es efectivo, lo hemos visto en los últimos seis meses. En realidad, es algo que permite asegurar las rutas, conducir rutas seguras para el libre desplazamiento, pero no mucho más que eso», indicó.

Por otro lado, la titular de Interior fue consultada respecto al llamado del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, sobre «preparar fuerzas» y «organizar la resistencia armada» en el sur del país ante la creación de un Estado Intermedio.

«La invitación ha sido transversal para todos quienes quieren avanzar en la paz. En esa línea, esperamos que no existan enfrentamientos. No queremos víctimas tanto civiles como tampoco uniformados ni carabineros», enfatizó.

Sin embargo, Siches precisó que de existir estas confrontaciones, las Fuerzas Armadas «evidentemente en el caso de ser atacadas van a tener que responder y defender su vida. Pero nuestra invitación es obviamente a quienes pretenden que esa va a ser una vía de solución es a deponer las armas y trabajar en construir en las demandas de fondo».

«Nuestro Gobierno está absolutamente disponible en avanzar en las demandas de los pueblos indígenas» sostuvo.

Pero, «si se quieren utilizar esas demandas para enfrascar o disfrazar el crimen organizado, el narcotráfico u otros eventos delictivos, nuestro Gobierno va a ser claro, enfático y no va a descansar en perseguir y encontrar a los responsables», concluyó.

Publicidad

Tendencias