Publicidad
Presidente de RN Francisco Chahuán anuncia querella contra Héctor Llaitul por Ley de Seguridad del Estado PAÍS Crédito: Agencia Uno

Presidente de RN Francisco Chahuán anuncia querella contra Héctor Llaitul por Ley de Seguridad del Estado

El timonel de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, confirmó que su partido se querellará contra el líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul, tras haber llamado a realizar una «resistencia armada» en la zona sur del país. «Quiero decirles que RN, que es el único partido que se ha querellado en las causas, cuatro causas en las que hemos presentado nuestras querellas, vamos a presentar la querella contra el señor Llaitul por la Ley de Seguridad del Estado, en sus artículos cuarto, letra F y artículo sexto», sostuvo. «Nosotros perseguimos las responsabilidades hasta el final. Espero que el Gobierno entienda que no está en un paréntesis, que no está en un espacio de tiempo donde no tiene responsabilidad de gobernar», complementó. 


El presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, confirmó que el partido se querellará contra el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, tras hacer un llamado de mover una «resistencia armada» en la zona sur del país.

La decisión llega después de que el pasado miércoles, el Gobierno del Presidente Gabriel Boric comunicara su decisión de no querellarse contra el comunero, argumentando a través del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, que «la herramienta más eficaz es incorporar antecedentes a denuncias ya hechas».

Durante la jornada de ayer, el Ministerio Público de La Araucanía, afirmó mediante su vocero Luis Torres, que no pueden iniciar de oficio una investigación o incorporar antecedentes a una causa en curso si el Ejecutivo no procede a iniciar la acción judicial. Esto fue replicado por la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, quien indicó que «tampoco se trata de estar poniendo querellas sobre querellas, porque ya hay muchas presentadas al respecto».

Ante esto, Chahuán manifestó que «yo quiero decirles que RN, que es el único partido que se ha querellado en las causas, cuatro causas en las que hemos presentado nuestras querellas, vamos a presentar la querella contra el señor Llaitul por la Ley de Seguridad del Estado, en sus artículos cuarto, letra F y artículo sexto».

«La pega hay que hacerla. Cuando alguien establece y genera una circunstancia amenazando con una insurgencia armada, lo que le pedimos al Presidente de la República es que proteja a los chilenos y usted está mirando al lado, no está haciendo la pega», comentó.

En la misma línea, el presidente de RN, enfatizó que «nosotros perseguimos las responsabilidades hasta el final. Espero que el Gobierno entienda que no está en un paréntesis, que no está en un espacio de tiempo donde no tiene responsabilidad de gobernar, no. Presidente, usted tiene la responsabilidad de gobernar, y cada cosa que ocurra en el territorio de la República, es también su responsabilidad».

Le pido «responsabilidad con Chile y los chilenos, en particular con los que viven en La Araucanía y el Biobío. Pues bien, RN va a hacer la pega que usted no hace, Presidente. Vamos a presentar la querella, vamos a hacer su pega», cerró.

Publicidad

Tendencias