Publicidad
Presidente de CMPC lamenta muerte de trabajador en Lumaco: «El Estado de Chile desde hace mucho tiempo tiene una deuda gigantesca con la seguridad»  PAÍS Crédito: Agencia Uno

Presidente de CMPC lamenta muerte de trabajador en Lumaco: «El Estado de Chile desde hace mucho tiempo tiene una deuda gigantesca con la seguridad» 

El presidente de la CMPC, Luis Felipe Gazitúa, lamentó la muerte del trabajador forestal mapuche de 66 años, Segundo Catril, en Lumaco. Ante esto, manifestó que «el Estado tiene todas las herramientas para ejercer la seguridad. Esta es una tragedia más producto de la inacción o del actual negligente del Estado». «No hay un conflicto aquí entre el mundo mapuche y una industria en particular, lo que hay es un conjunto de delincuentes que usando las reivindicaciones del mundo mapuche ejercen el terror y la violencia, incluso en contra del mundo mapuche», complementó. 


El presidente de la CMPC, Luis Felipe Gazitúa, se refirió ante el trágico fallecimiento del trabajador forestal mapuche de 66 años, Segundo Catril, quien perdió la vida tras recibir un disparo en la cabeza por parte de desconocidos. Al respecto, Gazitúa sostuvo que el Estado tiene una deuda con la seguridad.

«Hoy estamos convocado aquí por la muerte de una persona. Una persona valiosa como todos los que estamos acá. Lo que vive la provincia de Arauco desde hace mucho tiempo es una tragedia, no una pena. Segundo Catril y sus compañeros de trabajo circulaban por una ruta como las muchas que hay en Chile. Una vía pavimentada que uno supone tiene que estar bajo normas de seguridad», indicó a La Tercera.

«El Estado de Chile desde hace mucho tiempo tiene una deuda gigantesca con la seguridad de los que vivimos en este país. El Estado tiene todas las herramientas para ejercer la seguridad. Esta es una tragedia más producto de la inacción o del actuar negligente del Estado. En CMPC estamos profundamente consternados y apenados. Hemos sido convocados por el Gobierno hace algunas semanas, para hablar de los temas que involucran al mundo mapuche, para hablar de tierras. Nosotros estamos dispuestos a hablar, pero esa no es la prioridad hoy día en Chile», complementó.

En la misma línea, Gazitúa expresó que en dicho sector hay grupos que usan las causas mapuche para cometer crímenes y delitos.

«No hay un conflicto aquí entre el mundo mapuche y una industria en particular, lo que hay es un conjunto de delincuentes que usando las reivindicaciones del mundo mapuche, ejercen el terror y la violencia, incluso en contra del mundo mapuche», cerró.

Publicidad

Tendencias