Publicidad
RN decide no dar libertad de acción a militantes de cara al plebiscito de salida: «Vamos a tener una posición definida» PAÍS Crédito: Agencia Uno

RN decide no dar libertad de acción a militantes de cara al plebiscito de salida: «Vamos a tener una posición definida»

La mesa directiva de Renovación Nacional, confirmada por el presidente del partido, Francisco Chahuán y el secretario general de la colectividad, Diego Schalper, indicaron que realizarán una consulta digital a los militantes sobre el plebiscito de salida fijado para el próximo 4 de septiembre, con la finalidad de inclinarse por la opción del Apruebo o Rechazo. «Como mesa nacional tomamos la decisión que consiste en que no habrá libertad de acción, el partido va a tomar una definición, ese día vamos a tener un voto político», indicó Schalper. 


El presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, en conjunto con el secretario general de la colectividad, Diego Schalper, indicaron que realizarán una consulta digital a los militantes sobre el plebiscito de salida, el cual está fijado para el 4 de septiembre próximo.

Chahuán informó que la finalidad es que «se puedan pronunciar por la opción Apruebo o Rechazo en el plebiscito de salida. Renovación Nacional no va a dar libertad de acción, vamos a tener una posición política definida».

Por su parte, el diputado Schalper manifestó que «estimamos que la definición que tendremos el 4 de septiembre es de tal importancia que no solo hay que consultar a dirigentes, consejeros, comisionados políticos, sino que hicimos una consulta directa a los militantes del partido, queremos saber cuál estiman que debiese ser el curso de acción que sigue el partido el 4 de septiembre entre la opción Apruebo o Rechazo».

«Como mesa nacional tomamos la decisión que consiste en que no habrá libertad de acción, el partido va a tomar una definición, ese día vamos a tener un voto político, donde no solo se va a pronunciar el partido sobre el Apruebo o Rechazo, sino que también vamos a deliberar cuáles son las acciones que debiese emprender el partido en términos de comunicar el contenido de la propuesta de la Convención», señaló.

«Vemos con preocupación cómo el Gobierno está empeñado en cerrar puertas, el Rechazo y el Apruebo tienen que darse en un contexto de cambio constitucional y de esa manera responder no solo lo que son los estudios de opinión, sino que también responder lo que fue el plebiscito de entrada que dejó de manifiesto que Chile requiere cambios constitucionales profundos», complementó.

«Nosotros esperamos del Gobierno altura de mira, esperamos que se comporte como estadista y no como proselitista y que sea el Presidente de todos los chilenos y no más bien el guaripola de la opción de la Convención, le pedimos una vez más que abra puertas y tenga sentido de Estado y que en la eventualidad que gane el Rechazo, se de en el marco de una visión favorable al cambio constitucional», concluyó.

Publicidad

Tendencias