Publicidad
Jefe del Estado de excepción en el Biobío y situación actual en el sur del país: «Estamos enfrentando delincuencia armada y organizada» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Jefe del Estado de excepción en el Biobío y situación actual en el sur del país: «Estamos enfrentando delincuencia armada y organizada»

El jefe de la defensa del Estado de excepción para la región del Biobío, contralmirante Juan Pablo Zuñiga, se refirió a la implementación de la medida en el sur del país y el despliegue que han debido realizar las Fuerzas Armadas para combatir los delitos y proteger las rutas y carreteras del sector. Al respecto, Zúñiga manifestó que «estamos enfrentando delincuencia fuertemente armada y organizada, que está provocando un daño importante a la población. Son delitos de alta intensidad, de violencia extrema». «Hoy en día hay una mezcla de delitos comunes, delitos rurales, así que no podemos dejar de lado que esas actividades sigan sucediendo», complementó. Sobre el trabajo del Ejército en la región, el contralmirante indicó que «estamos asegurando las rutas y dando una seguridad para el tránsito de la logística que permita devolver la calidad de vida a los habitantes de ambas provincias». 


El jefe de la defensa del Estado de excepción para la región del Biobío, contralmirante Juan Pablo Zúñiga, se refirió al despliegue de personal que han debido realizar las Fuerzas Armadas en las provincias de Arauco y Biobío a raíz de los hechos de violencia en la zona.

Al respecto, señaló que «estamos enfrentando delincuencia fuertemente armada y organizada, que está provocando un daño importante a la población. Son delitos de alta intensidad, de violencia extrema».

«Hoy en día hay una mezcla de delitos comunes, delitos rurales de alta intensidad, de una violencia importante, así que no podemos dejar de lado que esas actividades sigan sucediendo», complementó.

Por otro lado, abordó el ataque que destruyó el domingo recién pasado una vivienda en Quidico, Tirúa, indicando que «son delitos que se están cometiendo y que obviamente toma el control el Ministerio Público, como ente persecutor, y las policías para investigar los hechos que han sido denunciados».

«Las reglas del uso de la fuerza facultan a las Fuerzas Armadas a hacer uso de sus armas de servicio en legítima defensa, y al respecto de eso no hay ninguna duda», agregó.

En cuanto al trabajo de las Fuerzas Armadas en la zona, el contralmirante manifestó que «estamos asegurando las rutas y dando una seguridad para el tránsito de la logística que permita devolver la calidad de vida a los habitantes de ambas provincias», para lo que han realizado «patrullajes aleatorios, checkpoints y vigilancia aérea con los diferentes medios tecnológicos que contamos».

En ese sentido, Zúñiga enfatizó en que las Fuerzas Armadas trabajarán en pos a un «irrestricto respeto a los derechos humanos», por lo que «el personal bajo mi mando va a respetar los derechos humanos».

«Efectivamente está en el decreto. Las Fuerzas Armadas están preparadas, están instruidas y esos casos son una indicación para las Fuerzas Armadas que actúan con total competencia y en forma profesional. El personal bajo mi mando va a respetar los derechos humanos», subrayó.

«Vamos a continuar hasta que el Gobierno lo determine, esa es la intención nuestra. Las Fuerzas Armadas son obedientes, no deliberantes, así que estamos preparados», cerró.

Publicidad

Tendencias