Publicidad
Gemines proyecta Imacec de abril en 5,8% y un «marcado retroceso desestacionalizado» respecto de marzo MERCADOS Crédito: Agencia Uno

Gemines proyecta Imacec de abril en 5,8% y un «marcado retroceso desestacionalizado» respecto de marzo

La consultora Gemines se refirió a los datos entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas. Por un lado, destacaron el buen desempeño del comercio, con un 12,6% y lamentaron el de la minería -10,6%, lo que según sus estimaciones, resta casi un punto porcentual al crecimiento. Ademas, proyectaron el Imacec de abril en un 5,8% y un «marcado retroceso desestacionalizado respecto de marzo, lo que «garantiza el mismo resultado para el segundo trimestre y, por lo tanto, la recesión técnica durante el primer semestre pero que, con seguridad, continuará por varios trimestres más». 


La consultora Gemines se refirió a los datos entregados durante la jornada del lunes recién pasado por el Instituto Nacional de Estadísticas, en donde valoraron el desempeño del sector del comercio y lamentaron la debilidad de sectores como la minería y la manufactura.

«Con un todavía muy buen desempeño del comercio (12,6%), pero débil en el caso de la manufactura (1,7%) y pésimo en el de la minería (-10,6), que resta casi un punto porcentual al crecimiento», sostuvo Gemines.

«Con estos datos, estimamos un Imacec para el mes de abril de 5,8% y un marcado retroceso desestacionalizado respecto de marzo que, casi, garantiza el mismo resultado para el segundo trimestre, y, por lo tanto, la recesión técnica que durante el primer semestre pero que, con seguridad, continuará por varios trimestres más», complementaron.

Por otro lado, destacó la tasa de desocupación en el mercado del trabajo, las que, a su parecer, bajó de forma sorpresiva. Mientras que la recuperación del empleo sigue a paso moderado, faltando 200 mil empleos para recuperar el nivel de ocupación laboral previo a la pandemia del Coronavirus.

«En el mercado del trabajo, cifras entregadas ayer, la tasa de desocupación bajó sorpresivamente a 7,7% en abril, aunque en términos desestacionalizados se mantuvo en 7.6% por cuarto mes consecutivo», indicaron.

«La recuperación del empleo continúa a un ritmo moderado, aunque siguen faltando unos 200 mil empleos para recuperar el nivel de ocupación previo a la pandemia y, por supuesto, lo que habría crecido desde entonces bajo condiciones normales. La fuerza de trabajo también tiende a normalizarse, pero se mantiene unos 3 puntos porcentuales de su nivel ‘normal'», concluyeron.

Publicidad

Tendencias