Publicidad
SII desmiente dichos de gobernador del Biobío y confirma que no cesará fiscalización de dineros provenientes del robo de madera  PAÍS Crédito: Agencia Uno

SII desmiente dichos de gobernador del Biobío y confirma que no cesará fiscalización de dineros provenientes del robo de madera 

El Servicio de Impuestos Internos (SII), desmintió los dichos del gobernador de la región del Biobío, Rodrigo Díaz, quien indicó hace algunos días que el organismo dejó de investigar los dineros provenientes del robo de madera. «En los últimos años el SII ha estado trabajando decididamente en el desarrollo de diversas estrategias para hacer frente al fenómeno. Especialmente en la zona de la Octava Región. Tanto desde el punto de vista de la fiscalización como de la persecución penal de los delitos tributarios, que son cometidos por verdaderas mafias organizadas», indicó el organismo. «La presentación de querellas por delitos tributario ha sido clave para orientar la investigación en la identificación de las redes criminales, su funcionamiento y sus partícipes. Así como para hacer la trazabilidad de la madera, desde el origen hasta la cadena de comercialización», complementó. 


El domingo recién pasado, el gobernador de la región del Biobío, Rodrigo Díaz, afirmó que el Servicio de Impuestos Internos dejó de investigar los dineros provenientes del robo y tráfico de madera, una acción frecuenta en la zona sur del país.

Dichas declaraciones generaron controversia y desde el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, señalaron que recolectarán mayores antecedentes con respecto a la denuncia de Díaz.

De todas formas, desde el SII desecharon la posibilidad, indicando que han llevado a cabo 16 querellas por delitos tributarios que están ligados al robo de madera, agregando que las auditorias se siguen realizando con la finalidad de revisar delitos.

«En los últimos años el SII ha estado trabajando decididamente en el desarrollo de diversas estrategias para hacer frente al fenómeno. Especialmente en la zona de la Octava Región. Tanto desde el punto de vista de la fiscalización como de la persecución penal de los delitos tributarios, que son cometidos por verdaderas mafias organizadas», indicó el organismo.

«La presentación de querellas por delitos tributario ha sido clave para orientar la investigación en la identificación de las redes criminales, su funcionamiento y sus partícipes. Así como para hacer la trazabilidad de la madera, desde el origen hasta la cadena de comercialización», cerró.

Publicidad

Tendencias