Publicidad
Gonzalo Muñoz Abogabir, Champion de la COP25, recibe distinción de Su Majestad la Reina Isabel II PAÍS

Gonzalo Muñoz Abogabir, Champion de la COP25, recibe distinción de Su Majestad la Reina Isabel II

El cofundador de TriCiclos, Manuia Polkura y SistemaB, ha cumplido un rol fundamental en promover políticas de sustentabilidad en el sector privado con el fin de evitar mayores impactos del cambio climático.


En reconocimiento a su servicio en la lucha contra el cambio climático y en apoyo de la Presidencia británica de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021, COP26, Gonzalo Muñoz Abogabir ha sido distinguido por Su Majestad con la Orden de San Miguel y San Jorge.

El cofundador de TriCiclos, Manuia Polkura y SistemaB, ha cumplido un rol fundamental en promover políticas de sustentabilidad en el sector privado con el fin de evitar mayores impactos del cambio climático.

En 2019, la entonces Ministra de medioambiente, Carolina Schmidt, lo nombró Champion de Acción Climática de Alto Nivel para la COP25, cargo cuyo objetivo era principalmente el de coordinar la movilización de los actores no gubernamentales de todo el mundo hacia la acción climática en materia de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, aumento de la resiliencia climática y así aunar esfuerzos que permitan implementar los compromisos del Acuerdo de París.

En este rol, Gonzalo Muñoz trabajó codo a codo con Nigel Topping, Champion de la COP26, quien también recibirá una condecoración por parte de la Reina. Ambos, en conjunto con las Naciones Unidas, lanzaron las campañas Race to Zero, Race To Resilience y la Glasgow Financial Alliance for Net Zero (junto con Mark Carney, ex gobernador del Banco de Inglaterra), iniciativas globales que promueven el liderazgo de empresas, ciudades, regiones e inversionistas en pos de una economía sustentable, resiliente al clima y carbono neutral. La campaña Race To Zero actualmente reúne a más de diez mil organizaciones alrededor del mundo, que representan más de un 20% del PIB global, entre las cuales hay unas 140 chilenas.

La Embajadora británica, Louise de Sousa, al referirse a este reconocimiento afirmó: “Gonzalo encarna el espíritu de las distinciones que otorga Su Majestad: el de servicio público y el de generar un impacto positivo en el mundo. Su trabajo y el rol que ha desempeñado en los últimos años ha tenido un valor incalculable en el éxito de la COP26. Esperamos continuar trabajando con Gonzalo con el fin de promover la sustentabilidad para combatir los efectos del cambio climático”.

Al recibir la noticia de su distinción, Gonzalo Muñoz declaró: ”Es un verdadero honor recibir esta sorprendente distinción por parte de Su Majestad la Reina Isabel II y pasar a ser miembro de una orden de la cual son parte algunas personalidades históricas que han realizado enormes contribuciones al bienestar de la humanidad. Es por ello por lo que quisiera agradecerle a Su Majestad, así como a las autoridades chilenas y británicas que me permitieron servir en lo que considero es la más urgente de las causas, la gravísima crisis climática que ya afecta a más de la mitad de la población del mundo. Este honor es aún mayor al recibirlo junto a mi gran amigo y co-Champion Nigel Topping, ya que muestra el valor de la colaboración lograda entre ambos gobiernos, así como logra hacer extensivo este reconocimiento al maravilloso equipo que tuvimos el privilegio de liderar durante los últimos dos años; y a su vez reconoce el esfuerzo que realizaron nuestras familias y socios durante estos años de intensa entrega”.

Todos los años en esta fecha, el gobierno británico publica la lista de personas que son distinguidas con algún reconocimiento por parte de la Reina Isabel II, en su mayoría británicos que han destacado por su servicio público.

La condecoración con la Orden de San Miguel y San Jorge que recibirá Gonzalo Muñoz, se considera para honrar a individuos que han cumplido un rol importante de servicio en países de la Mancomunidad Británica de Naciones o naciones extranjeras.

Publicidad

Tendencias