Publicidad
Oposición critica «de buena fe» primera Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric  PAÍS Crédito: Agencia Uno

Oposición critica «de buena fe» primera Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric 

Tras la primera Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric, marcada por la proyección de los cinco ejes principales de la hoja de ruta de su Gobierno y un llamado al país a tener confianza, no todos quedaron conformes con los anuncios. Uno de ellos fue el líder de la UDI, Javier Macaya, quien se refirió a lo declarado por el Mandatario. «Habló de la buena fe con la que actuaron cuando eran oposición en el tema del manejo de la pandemia. Una buena fe que no se condice con 14 acusaciones constitucionales», abordó. «Con una buena fe real faltó preocuparse de las cosas más importantes para los chilenos. Faltó un foco en agenda de seguridad. Si el Presidente piensa que la eutanasia o señales simbólicas a sus grupos de apoyo son parte importante de lo que se tiene que hacer en los próximos meses, yo creo que se ha equivocado en el foco», complementó. Por su parte, el timonel de RN, Francisco Chahuán, sostuvo que fue «un discurso pobre en seguridad», por lo que «hago el llamado de atención: acá se requiere entender que la seguridad es esencial pero también el acompañamiento a la familia dentro de este proceso inflacionario que está golpeando fuerte». 


En lo que fue su primera Cuenta Pública al mando del país tras 82 días, el Presidente de la República, Gabriel Boric, centró su discurso en cinco ejes principales: derechos sociales, justicia y seguridad, crecimiento inclusivo, mejor democracia y medioambiente. Así como anuncio en materias de seguridad y reforma tributaria.

Sin embargo, no todos quedaron conformes con los anuncios. Así lo indicó a TVN el presidente de la UDI, Javier Macaya, quien respondió a los dichos del Mandatario sobre las críticas «de buena fe» a la estrategia sanitaria de Sebastián Piñera.

«El Presidente Boric habló de la buena fe con la que actuaron cuando eran oposición en el tema del manejo de la pandemia. Una buena fe que no se condice con 14 acusaciones constitucionales. Con una buena fe real faltó preocuparse de las cosas más importantes de los chilenos. Faltó un foco en agenda de seguridad. Si piensa que la eutanasia o señales simbólicas a sus grupos de apoyo son parte importante de lo que se tiene que hacer en los próximos meses, yo creo que se ha equivocado en el foco», manifestó.

“Faltan acciones concretas en el tema más importante para los chilenos que hoy día es la agenda de seguridad y el manejo de la inflación. Si el Presidente Boric cree que con una reforma tributaria se va a mejorar la condición económica del país, en el momento que vivimos, yo creo que está equivocado”, complementó.

Por su parte y en conversación con Canal 13, el diputado de Renovación Nacional, Diego Schalper, indicó que «estuvimos revisando el discurso y la verdad que no fue suficiente».

«Está muy bien aumentar la dotación, los recursos directos a la PDI, eso es lo básico que se le puede pedir a un Presidente, pero no hizo una de las cosas más relevantes. La primera, dar certeza de que el Estado de excepción en su plenitud, y no solamente con letra chica, iba a estar disponible en el sur y norte. No lo hizo», comentó.

“El Presidente no tuvo la libertad o la audacia para hacer los anuncios de seguridad que esperaban los chilenos”, añadió.

A través de Twitter, el presidente del Partido Republicano, Rojo Edwards, criticó el anuncio de reforma tributaria del Mandatario, indicando que «aumentar impuestos sólo sirve para aumentar privilegios de los poíticos. Muy Mal. Desigualdad en Chile, antes y después de impuestos, es casi igual.

En conversación con TVN, el líder de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, subrayó que a su parecer fue un «discurso pobre» y a raíz de las declaraciones de buena fe, el senador sostuvo que «está puesta en duda».

«Pobre en seguridad, hoy día la principal preocupación de los chilenos, no sólo en la zona sur, la región de La Araucanía y el Biobío, sino que en todo el país hemos visto el avance del narcotráfico. Se requieren acciones contundentes», planteó.

“Hemos visto como su propia coalición de Gobierno cuando eran oposición, votaron en contra de los proyectos de ley. Ningún anuncio respecto de proyectos de ley en materia de seguridad pública, ningún anuncio respecto del Estado de excepción que se requiere fortalecido y no acotado. Hago el llamado de atención: acá se requiere entender que la seguridad es esencial pero también el acompañamiento a la familia dentro de este proceso inflacionario que está golpeando fuertemente”, complementó.

En tanto, el senador de Evópoli, Luciano Cruz Coke, señaló a través de sus redes sociales que «preocupa anuncio de intervención del Gobierno en los medios y prensa. Crear mecanismo que favorece medios afines al Gobierno es propio de dictaduras. Esperamos distancia prudente. La prensa debe ser libre y sin coacción gubernamental que la politice».

El senador de la UDI, Juan Antonio Coloma tildó en conversación con Chilevisión uno de los anuncios del Presidente Boric como «ridículo».

“Yo pensé que había dos cosas claves, cómo se enfrentaba la violencia y el terrorismo. Anunciar $3 mil millones de pesos para enfrentar el crimen organizado en Chile es ridículo. Se sabe lo que significa económicamente esto”, declaró.

“No se hizo cargo de algo grave: cómo se enfrenta la inflación. Qué se le dice a los millones de chilenos que ven que las cosas suben todos los días, cual es el rol del Estado en eso. Faltó una comprensión total de qué es lo que está haciendo la autoridad frente a un problema de esta naturaleza”, agregó.

“Fue un programa de Gobierno, no una cuenta ni tampoco hay ejes de cómo se mejora Chile en materia económica”, cerró.

Publicidad

Tendencias