Publicidad
«Parece increíble pero está por suceder»: Senador Juan Luis Castro teme formación de «Sendero Luminoso» en la zona sur del país PAÍS Crédito: Agencia Uno

«Parece increíble pero está por suceder»: Senador Juan Luis Castro teme formación de «Sendero Luminoso» en la zona sur del país

A raíz de los diversos hechos de violencia, crímenes y delitos en la zona sur del país, el senador socialista Juan Luis Castro, abordó la problemática indicando que «este enfermo se agravó en el último tiempo, ya venía complicado. Las recetas del anterior gobierno no dieron resultados». Por otro lado, el parlamentario manifestó sus preocupaciones, advirtiendo que es un escenario complejo. «Nadie sabe si el día de mañana pueden extrapolarse atentados a otras partes del país. Yo no quisiera que en Chile sucediera que hubiese una mezcla de terrorismo con causas legítimas, al estilo de lo que pasó con Sendero Luminoso en una época en los noventas en Perú», complementó. 


El senador del Partido Socialista Juan Luis Castro, se refirió a la situación actual en la zona sur del país, en donde, utilizando una metáfora, sostuvo que «este enfermo se agravó en el último tiempo, ya venía complicado. Las recetas del anterior gobierno no dieron resultado».

«Los problemas de seguridad hoy día son muy duros, han escalado, han ido más allá de que todos imaginaríamos. ¿Viene de antes? Sí, pero han recrudecido. Creo que hay que demostrar mucha fuerza, mucha firmeza de parte de la autoridad», manifestó.

«Desde mi punto de vista esto requiere acción y no debilidad y el Presidente en eso se la está jugando por hacer las cosas mejor», complementó.

Asimismo, recordó que «el nuevo Gobierno ha intentado abrir el diálogo, no todos han aceptado ese diálogo. Hay grupos que lo han dicho ellos mismos, están en guerra contra el Estado, por lo tanto la combinación de diálogo más ejercicio de la protección y de la fuerza -en la medida que se respeten los derechos humanos como corresponde. hay que hacerlo».

A raíz del Estado de excepción «acotado» en la zona sur del país, el parlamentario afirmó que es un escenario complejo, por lo que planteó que las negociaciones de tierra se hagan con cautela y decisión.

«Nadie sabe si el día de mañana pueden extrapolarse atentados a otras partes del país. Yo no quisiera que en Chile sucediera que hubiese una mezcla de terrorismo con causas legítimas, al estilo de lo que pasó con Sendero Luminoso en una época en los noventas en Perú», comentó.

«Nadie quiere eso para Chile ni que se transforme en un foco permanente, en un enclave donde no pueda entrar el Estado. Eso parece increíble, pero está por suceder si es que no se tiene una intervención más enérgica y clara para frenar aquellos focos de terrorismo que están incrustados en las causas del pueblo mapuche y que son legítimas pero me parece que tienen que estar mejor encausadas en el diálogo con el Gobierno», cerró.

Publicidad

Tendencias