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Presidente Boric llama a un compromiso para la recuperación del aprendizaje en América Latina durante evento organizado por Unesco PAÍS

Presidente Boric llama a un compromiso para la recuperación del aprendizaje en América Latina durante evento organizado por Unesco

En su participación -a través de un video- del evento «Mi educación, nuestro futuro» organizado por la Unesco, el Banco Mundial, el Diálogo Interamericano y Unicef, el Mandatario señaló que «la pandemia ha sido, sin lugar a dudas, muy difícil para las comunidades escolares en Chile y en toda América Latina. Por eso, desde nuestro país estamos profundamente preocupados de que no sigamos con la lógica de las pruebas estandarizadas que buscan rendir pruebas sobre conocimientos que al final del día a los niños y niñas no les sirven».


El Presidente Gabriel Boric participó del evento «Mi educación, nuestro futuro» organizado por la Unesco, el Banco Mundial, el Diálogo Interamericano y Unicef.

El Mandatario se unió, de esta manera, a los presidentes de Argentina, Ecuador y Honduras, para expresar su firme apoyo a la educación, al tiempo que compartieron sus esfuerzos nacionales de recuperación del aprendizaje e hicieron un llamamiento a otros líderes para que se unieran a la causa. De hecho, los organizadores advirtieron que la pérdida significativa de aprendizaje durante el cierre de las escuelas por la pandemia de COVID-19 en América Latina y el Caribe está poniendo a millones de niños, niñas y adolescentes en riesgo de abandonar la escuela.

En su participación -a través de un video- el Mandatario señaló que «la pandemia ha sido, sin lugar a dudas, muy difícil para las comunidades escolares en Chile y en toda América Latina. Por eso, desde nuestro país estamos profundamente preocupados de que no sigamos con la lógica de las pruebas estandarizadas que buscan rendir pruebas sobre conocimientos que al final del día a los niños y niñas no les sirven».

«Lo que nosotros queremos hoy día es que volvamos a convivir, volvamos a encontrarnos, que nos hagamos cargo de la tremenda brecha educativa, que ya existía pero que la pandemia agrandó. Por eso hemos creado diferentes programas, por ejemplo, la habilidades para la vida, para poner énfasis en la salud mental y mejorar la infraestructura de nuestros liceos. También hemos desarrollado programas para mejorar la convivencia escolar y estamos sumamente preocupados de que los colegios permanezcan abiertos el mayor tiempo posible, porque sabemos que allí es donde nos podemos reencontrar como sociedad. El lugar donde podemos entendernos como iguales», añadió.

«Ese es nuestro llamado desde Chile a toda América Latina y estamos muy disponibles para trabajar en colaboración con nuestros países hermanos, para avanzar juntos en la dirección de recomponer nuestra sociedad fracturada por la desigualdad y por la pandemia. Un abrazo grande desde Chile», cerró su alocución.

“Hoy hacemos un llamado urgente a todos los países de América Latina y el Caribe a comprometerse con la recuperación y transformación de sus sistemas educativos”, dijo Claudia Uribe, directora de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago). “La pérdida en los aprendizajes y en el bienestar que millones de niños y niñas y jóvenes sufrieron durante la pandemia pone en riesgo su futuro y su esperanza. No hay tiempo que perder para poner en marcha todas las medidas necesarias para reparar este daño y así evitar que sus consecuencias se tornen permanentes o irreparables”, añadió.

«La crisis educativa que afecta a la región no tiene precedentes. Si no actuamos ahora para recuperar las pérdidas de aprendizaje, toda una generación de niños, niñas y jóvenes será menos productiva en el futuro y tendrá menos oportunidades de progreso y bienestar», dijo Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.

«Según nuestras estimaciones, los estudiantes de hoy podrían ver disminuir sus ingresos a lo largo de su vida hasta en un 12 por ciento. Es el momento de actuar, de evitar estas pérdidas, de apoyar el futuro de la próxima generación», expuso Jaramillo.

Durante el evento «Mi educación, nuestro futuro,» llevado a cabo el día de hoy, el Banco Mundial, el Diálogo Interamericano, la UNESCO y el UNICEF hicieron un llamado a acciones urgentes y coordinadas para garantizar que toda una generación de niños recupere su rumbo. Las cuatro organizaciones presentaron un «Compromiso para recuperar y proteger el aprendizaje en América Latina y el Caribe», que establece cuatro compromisos clave: colocar a la recuperación educativa en lo más alto de la agenda pública; reintegrar a todos los niños, niñas y adolescentes que han abandonado la escuela y asegurar que permanezcan en ella; recuperar los aprendizajes perdidos y asegurar el bienestar socioemocional de los niños, niñas y adolescentes; y valorar, apoyar y formar a las y los docentes.

En la clausura del evento, Jean Gough, directora regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, instó a todos los países de la región a convertir los compromisos en acciones. «Si bien muchas escuelas han reabierto sus puertas, la crisis de aprendizaje en América Latina y el Caribe está lejos de haber terminado; solo es menos visible que antes», dijo Gough. «No se trata de unos pocos estudiantes, sino de millones que corren el riesgo de quedarse atrás. Los programas de recuperación del aprendizaje a pequeña escala no serán suficientes. Para hacer frente a la crisis, necesitamos desarrollar e implementar sistemas de recuperación del aprendizaje a gran escala. Podemos invertir ahora o dejar atrás a toda una generación. La elección es nuestra», cerró.

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