Publicidad
Siches por Estado de Excepción: destaca disminución de hechos violentos y afirma que de «cinco eventos promedio al día, esto se ha reducido a tres» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Siches por Estado de Excepción: destaca disminución de hechos violentos y afirma que de «cinco eventos promedio al día, esto se ha reducido a tres»

“La reducción todavía son bastantes breves los plazos, más menos 15 días, pero de cinco eventos promedio al día que teníamos previo al Estado de Excepción constitucional esto se ha reducido a tres», comentó la ministra del Interior, Izkia Siches, sobre la medida vigente en las provincias del Biobío y Arauco, en la región del Biobío, y en toda La Araucanía.


La ministra del Interior Izkia Siches, sostuvo este jueves la reunión semanal con la titular de Defensa, Maya Fernández, y representantes de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y policías, que tiene como objetivo realizar un balance del Estado de Excepción vigente en las provincias del Biobío y Arauco, en la región del Biobío, y en toda La Araucanía.  Tras la cita, la secretaria de Estado destacó la disminución en hechos de violencia.

“La reducción todavía son bastantes breves los plazos, más menos 15 días, pero de cinco eventos promedio al día que teníamos previo al Estado de Excepción constitucional esto se ha reducido a tres, son hechos de menor violencia y también magnitud», dijo la titular de Interior en un punto de prensa desde La Moneda.

Sin embargo, apuntó que el «destino final de nuestra administración» es «desarticular las bandas y seguir las acciones preventivas».

“Hacemos un balance positivo de las gestiones que se están haciendo por las acciones operativas tanto de las fuerzas policiales como de las Fuerzas Armadas. También hicimos una revisión de los distintos acuerdos que tomamos el pasado jueves”, añadió Siches.

En tanto, la ministra de Defensa dijo que este es el Estado de Excepción donde «más efectivos hemos tenido, y tenemos actualmente lo mismo en vehículos y hay que decirlo claramente, y también en la tecnología que se está aplicando”.

Asimismo, la titular de Interior indicó que el jueves de la próxima harán una recomendación al Presidente Gabriel Boric sobre si seguir o no con el Estado de Excepción en la zona.

“Tenemos distintas unidades operativas, revisión de información y revisión de las estrategias que estamos llevando como Gobierno, y nuestra tarea para el próximo jueves es hacer la recomendación al Presidente sobre si seguir la prórroga del Estado de Excepción», comentó Siches.

Recordemos que con el Estado de Excepción en la zona inició la noche del martes 17 de mayo.

Publicidad

Tendencias