Publicidad
Deutsche Welle
Alcaldesa de Berlín: autor de atropello múltiple actuó con intención MUNDO Crédito: AFP

Alcaldesa de Berlín: autor de atropello múltiple actuó con intención

Franziska Giffey declaró que se trata de una persona con trastornos psiquiátricos. La Policía alemana sigue investigando para determinar posibles motivaciones tras lo ocurrido.


El autor del atropello múltiple ocurrido el miércoles en Berlín, y que causó la muerte de una profesora de 51 años e hirió a 29 personas, entre ellas 14 escolares de Hesse que visitaban Berlín, es un enfermo mental que actuó de forma intencionada, aseguró este jueves (09.06.2022) la alcaldesa de la capital alemana, Franziska Giffey (SPD). El hombre detenido es un alemán de origen armenio de 29 años residente en la ciudad.

En conversación con la emisora pública RBB, Giffey señaló que la investigación policial en torno al hecho ha demostrado que se trató del «acto de una persona con una grave discapacidad mental», y aseguró que los expertos todavía están tratando de descifrar «las confusas declaraciones» del autor. La alcaldesa sostuvo que la jornada «fue un día negro en la historia de Berlín”.

La policía aún debe determinar si los pósteres que se encontraron en el coche del hombre, en los que se hace referencia a Turquía, puede descubrirse alguna motivación para el ataque. La revista Der Spiegel asegura que estos papeles hacen referencia al genocidio armenio. La responsable de Interior del gobierno regional berlinés, Iris Spranger, descartó el hallazgo de una «confesión» o carta anunciado ataques.

«Profundamente afectado”

Spranger también detalló que el hombre, identificado por el diario Bild como Gor H., tiene antecedentes por trastornos psiquiátricos y se había nacionalizado alemán en 2015. Además, cuenta con prontuario policial por comportamiento agresivo y delitos violentos, pero no constan de él «datos relevantes» que apunten a actividades o vínculos con organizaciones anticonstitucionales.

Recordemos que a eso de las 10.30 de la mañana del miércoles, el hombre se subió a la acera a toda velocidad al mando de un Renault Clio, con el que arrolló a un grupo de personas que recorría la zona de Kurfürstendamm. Luego avanzó otros 200 metros, para volver a salirse de la vía y estrellarse contra la vitrina de una cadena de perfumerías. Transeúntes lo retuvieron hasta que llegó la policía.

Por su parte, el canciller de Alemania, Olaf Scholz, se mostró «profundamente afectado» por el atropello múltiple en los alrededores de la iglesia Kaiser Wilhelm. «Estoy profundamente entristecido por el horrible crimen en Kurfürstendamm», señaló. Muy cerca de allí, a escasos metros, hubo un atentado terrorista en un mercado navideño en 2016, donde perdieron la vida 12 personas.

Publicidad

Tendencias