Publicidad
«Episodio subcomisaría de Paine»: Corte de Apelaciones de San Miguel condenó a excoronel por secuestro calificado de dos detenidos desaparecidos PAÍS Crédito: Agencia Uno (imagen referencial)

«Episodio subcomisaría de Paine»: Corte de Apelaciones de San Miguel condenó a excoronel por secuestro calificado de dos detenidos desaparecidos

La causa que originalmente tenía a cuatro excarabineros acusados por el secuestro calificado de dos detenidos desaparecidos; el comerciante Luis Nelson Cádiz Molina y del profesor Alberto Leiva Vargas; resultó solo con un hombre sentenciado que lo realizará de forma tangible, ya que dos de los policías imputados fallecieron antes de ser condenados, mientras que José Retamal Burgos murió en octubre de 2021, meses después de ser sentenciado en primera instancia por la ministra Marianela Cifuentes, quien le dio el mismo fallo junto al excoronel en retiro Nelson Bravo Espinoza, único acusado vivo y condenado a 15 años y un día de presidio en su grado máximo. Este último, se encontraba a cargo de la comisaría de Paine en el momento de los hechos el día 14 de septiembre de 1973.  


Tras casi 50 años del caso conocido como «episodio subcomisaría de Paine», la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de San Miguel dictó sentencia de segunda instancia y condenó a ex carabinero por el secuestro calificado del comerciante Luis Nelson Cádiz Molina y del profesor Alberto Leiva Vargas, durante el 14 de septiembre de 1973.

De acuerdo a lo consignado por Cooperativa, los ministros Patricio Martínez y Marcelo Ovalle, junto al abogado integrante Ignacio Castillo, reconfirmaron lo resuelto por la ministra Marianela Cifuentes en julio de 2021.

En su fallo de primera instancia, Cifuentes condenó a los exunifomados José Retamal Burgos y Nelson Bravo Espinoza a 15 años y un día de presidio mayor en su grado máximo, como autores de secuestro calificado de ambas víctimas.

El último, Bravo Espinoza era coronel en retiro y se desempeñaba como jefe de la comisaría de Carabineros de Paine al momento de los hechos. Actualmente, él ya se encuentra cumpliendo condena en el penal de Punta Peuco por estar vinculado a otros crímenes de lesa humanidad, durante la dictadura.

Cabe destacar, que en la causa original eran cuatro los ex policías acusados en el caso, pero dos de ellos fallecieron antes de ser condenados, mientras que Retamal Burgos murió en octubre de 2021, meses después de ser sentenciado en primera instancia por la ministra.

Al respecto, el abogado querellante Nelson Caucoto, sostuvo que la condena «es una buena noticia para los familiares de estas víctimas, que han esperado 49 años para que el Estado de Chile les haga justicia a sus seres queridos».

Caso «episodio subcomisaría del Paine»

Luis Nelson Cádiz Molina y Alberto Leiva Vargas son dos de las 70 víctimas que fueron ejecutadas y desaparecidas por la dictadura militar en Paine, quienes eran en su mayoría campesinos de la zona.

La investigación estableció que «el día 14 de septiembre de 1973, tras tomar conocimiento de un requerimiento en su contra, Luis Nelson Cádiz Molina se presentó voluntariamente en la Subcomisaría de Carabineros de Paine, lugar en el que se le mantuvo encerrado, sin derechos y que, en lugar de ser puesto a disposición de la autoridad judicial, se desconoce a la fecha su paradero».

«El mismo día, en horas de la tarde, Alberto Leiva Vargas, empleado auxiliar de Educación Fundamental del Instituto de Educación Rural y estudiante de Filosofía de la Universidad Católica de Chile, fue detenido en su domicilio en calle Baquedano, en la comuna de Paine y, acto seguido, trasladado a la referida unidad policial, lugar en que se le mantuvo encerrado y hasta la fecha se desconoce su paradero», agrega el expediente.

«En la época de los hechos, la Subcomisaría de Carabineros de Paine se encontraba bajo el mando de del capitán Nelson Iván Bravo Espinoza, secundado por los suboficiales José Floriano Verdugo Espinoza y Manuel Antonio Reyes Álvarez, actualmente fallecidos, quienes se turnaban en sus funciones cada 24 horas. En ese tiempo, la guardia de la referida unidad policial estaba a cargo de los carabineros José Retamal Burgos y Víctor Manuel Sagredo Arenas, quienes también se turnaban en sus labores cada 24 horas», remata.

La sentencia completa de la Corte aquí: «episodio subcomisaría de Paine»

Publicidad

Tendencias