Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Exclusión de expresidentes en ceremonia de la CC: constituyente Laibe desliza que «consideraciones políticas» y presencia de Piñera influyeron en decisión NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: Agencia Uno

Exclusión de expresidentes en ceremonia de la CC: constituyente Laibe desliza que «consideraciones políticas» y presencia de Piñera influyeron en decisión

«Entiendo que hay consideraciones en términos de aforo y también consideraciones políticas, relativas a cuál es el impacto que puede producir la concurrencia, por ejemplo, del expresidente Piñera», indicó el constituyente Tomás Laibe (Colectivo Socialista) en un punto de prensa.


El vicepresidente adjunto de la Convención Constitucional Tomás Laibe (Colectivo Socialista) abordó la exclusión de expresidentes de la República en la ceremonia de entrega del borrador de la nueva Constitución. Al respecto, apuntó que hubo una priorización respecto a autoridades del poder constituido y deslizó que la presencia del exmandatario Sebastián Piñera influyó en la decisión.

“No hubo en ningún caso una exclusión a los expresidentes. Lo que hubo fue una revisión exhaustiva de cuáles son las autoridades que hay que invitar, seleccionando uno por uno, en relación al aforo que teníamos disponibles y a quienes priorizar en el entendido de esta aforo», indicó Laibe en un punto de prensa.

«Evidentemente la priorización responde a la representación de quienes están hoy día en los poderes constituidos (…) teníamos que privilegiar que venga el presidente de la Corte Suprema, del Banco Central y las diferentes instituciones y ese es el criterio que utilizó la mesa para enviar estas invitaciones”, agregó.

“Me hubiese gustado que los expresidentes estuvieran en la ceremonia, pero también entiendo que hay consideraciones en términos de aforo y también consideraciones políticas, relativas a cuál es el impacto que puede producir la concurrencia, por ejemplo, del expresidente Piñera a este lugar y que puede significar un momento complejo para la Convención por toda la resistencia que eso genera en algunos convencionales y colectivos”, sostuvo Laibe.

“Yo creo que esas consideraciones la mesa las tuvo y se tomó una decisión consensuada y que tenía por delante el que tengamos una buena ceremonia, que sea republicana y solemne y que por lo tanto represente los valores que la ciudanía espera de la finalización de este proceso”, complementó.

Publicidad

Tendencias