Publicidad
Ministra Begoña Yarza encabeza reuniones en Valparaíso tras denuncia de torturas en Hospital Psiquiátrico del Salvador PAÍS Crédito: Agencia Uno

Ministra Begoña Yarza encabeza reuniones en Valparaíso tras denuncia de torturas en Hospital Psiquiátrico del Salvador

A raíz de una denuncia del Ministerio de Salud por torturas registradas al interior del Hospital Psiquiátrico del Salvador, en Valparaíso, la ministra de Salud, Begoña Yarza, se reunió con diversas autoridades de la zona para abordar los hechos. Por su parte, el médico y diputado Radical, Tomás Lagomarsino, emplazó a la autoridad sanitaria para que se hiciera cargo de la situación. Mientras, el Colegio Médico señala que la secretaria de Estado fue mal informada. 


En el marco de su visita a la quinta región, la ministra de Salud, María Begoña Yarza, desestimó referirse a una denuncia presentada por la cartera ministerial por torturas registradas al interior del Hospital Psiquiátrico del Salvador, en Valparaíso.

Ante esto, la secretaria de Estado hizo un llamado a fortalecer la salud mental en los recintos que integran el Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, tras una serie de reuniones que se llevaron a cabo en la zona.

Cabe recordar que el viernes pasado, Yarza se reunió con la directora del Servicio, Patricia Vega en conjunto con una serie de agrupaciones de funcionarios para abordar, entre otras cosas, una denuncia por torturas al interior del recinto psiquiátrico.

Radio Bio Bío contactó a la ministra, quien prefirió no referirse al tema, aunque de todas formas llamó a asegurar la salud mental de los funcionarios de los recintos hospitalarios.

«Lo relevante, lo que terminamos tomando entre todos, es que eso, la brecha que tenemos, la precariedad de la red de salud mental, lo tenemos que cerrar, el Estado, los trabajadores de la salud y las personas», apuntó la secretaria de Estado.

«Eso lo vamos a hacer en conjunto con los trabajadores y trabajadoras de la salud. Aquí lo importante, lo relevante y lo que terminamos tomando entre todos, es que eso, la brecha que tenemos, la precariedad de la red de salud mental, la tenemos que cerrar el Estado, los trabajadores y trabajadoras en conjunto con las personas», complementó a Radio Bio Bío. 

La Fiscalía de Valparaíso confirmó que recibieron una denuncia proveniente del Ministerio de Salud para dar comienzo a una investigación en el recinto, argumentando torturas a los pacientes, entre ellas, «terapias» de electroshock sin anestesia.

Ante esto, el médico y diputado Tomás Lagomarsino, sostuvo a Radio Bio Bío que la denuncia ya se presentó, por lo que se tiene que llegar al final de la investigación. Además, criticó la confusión generada respecto al tema.

«Ella tiene que hacerse cargo de la denuncia que presentó y que claramente habla de torturas. Hay quienes han sostenido que ella fue mal informada, pero aquí estamos hablando de una ministra que tiene todo el peso del Estado en salud en cuanto a funcionarios, asesores, jurídicos. Y creo yo, que ó, efectivamente es así, ó aquí francamente tiene que haber un error tremendo», declaró.

Desde el Colegio Médico se refirieron al tema, enfatizando en que dicha denuncia de torturas a pacientes era excesiva, sentenciando que al parecer la ministra fue posiblemente mal informada al respecto.

Publicidad

Tendencias