Publicidad
A 31 años del aluvión en Antofagasta: realizarán actos de memoria ante vulnerabilidad climática PAÍS Crédito: Agencia Uno

A 31 años del aluvión en Antofagasta: realizarán actos de memoria ante vulnerabilidad climática

Hace 31 años en uno de los aluviones más mortíferos en la historia del país, un alud de agua y lodo y escombros dejó un centenar de víctimas fatales y la destrucción de medio millar de viviendas.


Habitantes de Antofagasta realizarán desde este miércoles una serie de actividades para conmemorar los 31 años del aluvión que afectó a la ciudad y que dejó más de un centenar de víctimas, además de la destrucción de medio millar de viviendas. Entre las acciones, se contemplan iniciativas de memoria, que tienen como objetivo prevenir desastres ante la creciente vulnerabilidad climática.

Las actividades son desarrolladas en el marco del proyecto «Reduciendo la vulnerabilidad climática y riesgos de inundación en zonas urbanas y semiurbanas en ciudades costeras de América Latina, AdaptaClima», iniciativa del Ministerio del Medio Ambiente, implementado por CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y financiado por el Fondo de Adaptación. Es ejecutada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Chile (PNUD).

Entre las principales actividades se contemplan intervenciones urbanas, alertas de memoria, exposiciones y rutas guiadas, entre otras. Las acciones son planificadas en colaboración con la Fundación Proyecta Memoria.

Actividades

Las actividades comienzan el miércoles con una exposición visual sobre la tragedia y la forma en que la ciudad afrontó su recuperación. Las imágenes recorrerán puntos estratégicos de la ciudad. Plaza Colón Paseo Prat, entre calle Matta y Calle Latorre.

El jueves se desarrollará la «Ruta de la Memoria» por el centro histórico, un recorrido patrimonial por la ciudad narrada por testigos del aluvión de 1991, en una actividad de rescate del saber local, científico e histórico.

Al término de la jornada se suscribirá “Pacto Ciudades con Buena Memoria”, junto al alcalde de la ciudad de Antofagasta, la coordinadora nacional del proyecto AdaptaClima (a.i) y representante de la Fundación Proyecta Memoria.

En tanto, el viernes el colectivo de arte Delight Lab intervendrá lumínicamente los frontis del Hotel Antofagasta y el Museo Regional, a las 19:00 hrs.

El sábado 18 una «Alerta de Memoria» rendirá simbólicamente homenaje a la ciudad que sobrevivió a la tragedia a través de un toque de sirenas. La alerta se irradiará desde el cuartel general de Bomberos a las 13:30, replicando el último toque de sirena para el rescate de la ciudad hace 31 años.

Las acciones de memoria culminan con la tradicional misa y romería en conmemoración del aluvión, realizada en el Sector Villa El Salto, actividad que es organizada cada año por los vecinos y las vecinas sobrevivientes del aluvión de 1991.

Publicidad

Tendencias