Publicidad
Convención define norma para la transición de derechos de aprovechamiento de aguas CULTURA|MEDIOAMBIENTE

Convención define norma para la transición de derechos de aprovechamiento de aguas

Emilia Aparicio
Por : Emilia Aparicio Periodista El Mostrador
Ver Más

Este miércoles 14 de junio la Comisión de Normas Transitorias presentó el último informe ante el Pleno de la Convención Constitucional donde tres artículos pasaron referentes al estatuto constitucional del agua pasaron al borrador de la nueva Constitución, uno de ellos generó mayor tensión entre los sectores productivos dado que se refiere al paso de derechos de aprovechamiento de aguas a autorizaciones de uso. El artículo fue aprobado como indicación para ser incorporado entre el Artículo 37 y 38 que también se refieren al agua.


Este martes 14 de junio se votó en el Pleno de la Convención Constitucional (CC) el último informe de la Comisión de Normas Transitorias. Del total de artículos presentados solamente fueron rechazados tres, entre ellos dos normas y una indicación que abordan el estatuto constitucional del agua. Pese a que en el primer informe de esta comisión ninguna norma que hiciera referencia a la gestión hídrica fue aprobada en esa instancia.

Los artículos aprobados pasan a la Comisión de Armonización la última etapa antes de que el 4 de julio se realice la Ceremonia de clausura y la entrega de la propuesta de Constitución al Presidente Gabriel Boric.

Desde el inicio de la CC el agua ha sido uno de los temas más discutidos por lo que en el borrador ya hay varios artículos relacionados. Estás normas transitorias refuerzan el principio de que el agua es un bien común natural inapropiable, donde el Estado, a través de la creación de una Agencia Nacional de Aguas, podrá otorgar autorizaciones de uso de carácter incomerciable.

También te puede interesar:

Pasan entonces al borrador el Artículo 37 que establece que «en un plazo de doce meses, el Presidente de la República deberá enviar un proyecto de ley para la creación de la Agencia Nacional de Aguas y la adecuación normativa relativa a las autorizaciones de uso de aguas» y mientras «no entre en vigencia dicha ley, las funciones de la Agencia Nacional de Aguas serán asumidas, en lo que respecta a sus competencias, por la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas, que actuará en coordinación con los organismos públicos competentes y con el apoyo de los gobiernos regionales».

También se aprobó con 103 votos a favor la indicación número 37 presentada por la convencional Jeniffer Mella que aborda uno de los puntos que alertó desde que se discutió en la Comisión de Normas Transitorias que expresa que “con la entrada en vigencia de esta Constitución todos los derechos de aprovechamiento de aguas otorgados con anterioridad, se considerarán, para todos los efectos legales, autorizaciones de uso de agua según lo establecido en esta Constitución».

Finalmente, se aprobó igualmente los tres incisos del Artículo 38, el cual describe que «la Dirección General de Aguas o la Agencia Nacional de  Aguas, según corresponda, de manera gradual, progresiva y con sentido de urgencia, realizará el proceso de redistribución de los caudales de las cuencas con el apoyo respectivo de los gobiernos regionales, para garantizar los usos prioritarios reconocidos en la Constitución». 

Desde que se puso en discusión en la Comisión de Normas Transitorias el paso de derechos de aprovechamiento de agua a «autorizaciones de uso de agua» la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios (Andess A.G.) advirtió que de ser aprobada la propuesta de Constitución en el plebiscito el 4 de septiembre de este año podría haber un impacto en el abastecimiento de agua potable para la población.

“A nuestro juicio, la necesidad de resguardar el Derecho Humano al Agua y Saneamiento supone establecer gradualidad en los cambios las condiciones que hoy permiten a las distintas organizaciones que abastecen de agua potable a los asentamientos humanos del país tener un acceso al agua. De aprobarse la propuesta constitucional, llamamos a los actores políticos a que el proceso de transición hacia el nuevo régimen de aguas y la creación de la nueva institucionalidad tenga el menor impacto posible en el abastecimiento de agua para la población, y de tiempo para adaptarse a los cambios normativos”, afirmaron desde la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios (Andess A.G.).

Por otro lado, para Estefanía González, la coordinadora de Campañas en Greenpeace, reaccionó favorablemente a la votación de los convencionales en relación el estatuto constitucional del agua.

«Se incorporan temas que alcanzaron grandes consenso y mucho apoyo en parte de solicitudes de la sociedad civil respecto a que los derechos de agua ya no van a ser Derechos de agua sino que van a ser autorizaciones administrativas y estas autorizaciones administrativas deben poner primero el derecho humano al agua y también la protección del agua para los ecosistemas como funciones fundamentales y eso es muy importante que empiece a regir desde el momento que la nueva Constitución este aprobada asi que es una buena noticia que se haya logrado aprobar las normas transitorias», expresó González.

En ese sentido, el director Ejecutivo de la ONG FIMA, Ezio Costa, manifestó: «En materia ambiental en específico, se despejan las dudas sobre los derechos de aguas, que ahora serán autorizaciones. Quienes tienen derechos de aguas seguirán teniendo agua para sus actividades y podrán transferirlos y heredarlos. Se estableció además una comisión de transición en materia ambiental, que es también una muy buena noticia para hacer un cambio progresivo pero efectivo en la normativa ambiental».

 

Publicidad

Tendencias