Publicidad
Presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Baja emplaza a ministra Yarza: «Debe rectificar rápidamente su camino» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Baja emplaza a ministra Yarza: «Debe rectificar rápidamente su camino»

“Hay una ausencia y una crisis tremenda en el Ministerio de Salud”, apuntó el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputadas y Diputados, Tomás Lagomarsino (IND-Radical).


El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputadas y Diputados, Tomás Lagomarsino (IND-Radical), emplazó a la ministra de Salud, María Begoña Yarza, apuntando que hay «una crisis» en la cartera y exhortando a la secretaria de Estado a «rectificar rápidamente su camino».

“Hay una ausencia y una crisis tremenda en el Ministerio de Salud”, dijo Lagomarsino. «Hay una crisis nacional de desabastecimiento por distintos tipos de medicamentos, el día de hoy nos informan que hay un desabastecimiento de medios de contraste en múltiples hospitales y clínicas de nuestro país, que ha llevado que estos insumos tengan que ser priorizados para el uso de urgencias”, sostuvo.

“Tenemos una red asistencial que está fuertemente golpeada por la ola invernal, los virus respiratorios en esta época del año y que la ministra fue advertida en su momento que debería haberse preparado y no lo hizo”, añadió el legislador.

Ley de descanso reparatorio

La Cámara de Diputados aprobó esta semana el proyecto de ley que busca otorgar un descanso reparatorio al personal de salud del sector privado por su trabajo durante la pandemia. Sin embargo el diputado reveló dificultades en la medida.

“Como guinda de la torta, ayer el proyecto de descanso reparatorio para los trabajadores del sector privado de salud que había sido tramitado rápida y ágilmente por un apoyo prácticamente transversal, tanto en la Comisión de Salud como en la Sala, fue declarado inadmisible por la ausencia del Ejecutivo que había colocado urgencia y que había comprometido su patrocinio. Esta es una más del Ministerio de Salud”, apuntó.

Caso del Hospital Psiquiátrico del Salvador

El diputado también abordó el caso del Hospital Psiquiátrico del Salvador ubicado en Valparaíso. El Ministerio de Salud había presentado una denuncia contra el recinto por presuntas torturas, que luego la cartera rectificó, apuntando que dicha calificación sería improcedente.

«Aquí hay un protocolo autorizado por el Servicio de Salud, había un acompañamiento y protección para que los pacientes no sufrieran ni fracturas ni contusiones. Más que denunciar a los médicos, profesionales y trabajadores que hacen lo que pueden, ella como ministra debería entregarles las herramientas para que atiendan con dignidad”, dijo el parlamentario.

“Yo espero que, por el bien de nuestro país, por la salud y el futuro de nuestros pacientes y por poder llegar al sistema de salud que soñamos, la ministra debe rectificar rápidamente su camino”, manifestó.

Publicidad

Tendencias