Publicidad
Comisión de Minería y Energía del Senado suspendió tramitación de proyecto para estabilizar cuentas de electricidad PAÍS Crédito: Agencia Uno

Comisión de Minería y Energía del Senado suspendió tramitación de proyecto para estabilizar cuentas de electricidad

Parlamentarios de la comisión de Minería y Energía del Senado, tanto del oficialismo como de la oposición, cuestionaron la falta de subsidios del proyecto. En una decisión unánime, los senadores criticaron además los perjuicios que generaría en las pequeñas y medianas empresas. 


La comisión de Minería y Energía del Senado, acordó durante la tarde del miércoles pasado, por unanimidad, la suspensión del proyecto que crea un mecanismo para estabilizar cuentas de electricidad.

En la sesión, que contó con la presencia del ministro de Energía, Claudio Huepe, los legisladores del oficialismo y oposición, cuestionaron la falta de subsidios en el proyecto y el perjuicio que generaría a las pequeñas y medianas empresas.

Tras el termino de la instancia, los senadores solicitaron que al regreso de la semana distrital, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, se haga presente en la comisión.

Cabe destacar que el proyecto fue aprobado en la Cámara de Diputadas y Diputados, pero una parte gravitante fue rechazada: la que hacía alusión a la creación de un fondo de US$2 mil millones para estabilizar tarifas hasta 2032.

La senadora del PPD, Loreto Carvajal, presidente de la comisión de Minería y Energía, emplazó al jefe del equipo económico del Gobierno a disponer de mayores recursos.

«El Ministerio de Hacienda tiene que hacer un esfuerzo mayor. Así como contemplamos un fondo para los combustibles, lo mismo debe haber respecto de las cuentas que se generan respecto de la luz», indicó.

«Las familias chilenas, cuando se trata del ítem de las cuentas de la lux, deben tener un apoyo», complementó.

Ahora, el Gobierno deberá resolver los desacuerdos y, de momento, la idea de inyectar recursos en el mecanismo para las cuentas de la luz, es lejana. Esto, en el marco de que el alza de hasta un 40% de las cuentas no se hará efectivo desde el 30 de junio, dándole más tiempo al Ejecutivo.

Publicidad

Tendencias