Publicidad
Gobierno solicitó propuesta de mejora de protocolos a Fuerzas Armadas y policías en el sur PAÍS Crédito: Agencia Uno

Gobierno solicitó propuesta de mejora de protocolos a Fuerzas Armadas y policías en el sur

En el marco de la reunión de análisis del Estado de Excepción en la región de La Araucanía y en las provincias de Arauco y Biobío, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, indicó que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric solicitó, tanto a las Fuerzas Armadas como a las policías, una nueva propuesta para mejorar los protocolos de acción en la zona sur del país. Además, manifestó que con el ejército del lugar «tenemos una relación de trabajo y colaboración, la tarea que tenemos es del conjunto del Estado y tienen el total respaldo». 


El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, informó que las Fuerzas Armadas y las policías entregarán al Gobierno del Presidente Gabriel Boric una nueva propuesta para mejorar los protocolos de acción en el marco del Estado de Excepción constitucional que se encuentra vigente en la zona sur del país.

Según reporta Emol, Monsalve sostuvo que en la reunión de análisis de la medida en las provincias de Arauco y Biobío, y en la región de La Araucanía, se revistó la forma de cara a mejorar los tiempos de respuesta ante hechos violentos o delictivos que ocurran en la zona.

«Ha habido cuestionamientos respecto a los tiempos de respuesta y hemos instruido por lo tanto una revisión de los protocolos. El jede del Estado Mayor Conjunto, los jefes de la defensa nacional, en conjunto con las policías, mañana van a hacer una propuesta de mejoramiento de los protocolos para la respuesta frente a hechos de violencia», declaró.

Además, Monsalve manifestó que en el encuentro se acordó fortalecer las labores de inteligencia, ya que «nos parecen indispensables para anticipar hechos y por lo tanto, tomar decisiones que le permitan evitarlos. Digo esto porque seguramente, con razón, muchos se preguntan respecto a los 23 cortes de ruta que se produjeron en La Araucanía el lunes».

«Evidentemente eso muestra una debilidad en la anticipación frente a hechos de violencia que tienen que ser enfrentados y la forma de enfrentarlos es fortaleciendo la labor de inteligencia y hemos tomado decisiones que van en ese sentido y que van a permitir a los jefes de la defensa nacional poder fortalecer sus capacidades», complementó.

Además, Monsalve informó que de aquí al lunes, se entregará una propuesta de fortalecimiento para la persecución penal, la que será conducida por la División de Seguridad Pública del Ministerio del Interior, en conjunto con Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) y tras conversaciones con el Ministerio Público.

«Nos hemos comprometido en esta conversación a entregar una propuesta. Posteriormente vamos a informar respecto a cómo podemos colaborar con una tarea que es complementaria a la tarea preventiva del Estado de Excepción, que es la persecución penal que realiza el Ministerio Público», sostuvo.

«En el caso de la provincia de Arauco, el despliegue de las fuerzas militares ha tenido limitaciones producto de carencia de infraestructura para su instalación en el territorio», declaró, por lo que el Gobierno procedió «a la adquisición de infraestructura que va a permitir aumentar la dotación de las Fuerzas Armadas».

«Las reuniones de los jueves son justamente para evaluar lo que se está haciendo, tenemos una relación de trabajo y colaboración con las policías y las FF.AA., la tarea que tenemos es del conjunto del Estado y tienen el total respaldo del Gobierno», concluyó.

Publicidad

Tendencias