Publicidad
Comisión de Salud de la Cámara de Diputados citó a ministra Begoña Yarza tras denuncias por torturas en Hospital Psiquiátrico de Valparaíso PAÍS Crédito: Agencia Uno

Comisión de Salud de la Cámara de Diputados citó a ministra Begoña Yarza tras denuncias por torturas en Hospital Psiquiátrico de Valparaíso

Como consecuencia de su denuncia por torturas y tratos inhumanos al interior del Hospital Psiquiátrico El Salvador, de Valparaíso, la titular de Salud, María Begoña Yarza, fue citada a la comisión de la cartera que preside de la Cámara de Diputados para abordar -entre otras cosas- la acción judicial presentada ante la Fiscalía de la ciudad el pasado 11 de marzo. 


La comisión de Salud de la Cámara de Diputadas y Diputados, citó a la ministra de la cartera, María Begoña Yarza, para abordar la denuncia presentada por la secretaria de Estado por torturas y tratos crueles e inhumanos presentada contra el Hospital Psiquiátrico El Salvador de Valparaíso.

La acción judicial fue presentada por Yarza ante la Fiscalía de Valparaíso el pasado 11 de marzo, luego de que el Minsal tomara conocimiento sobre la realización de terapias electroconvulsivas sin anestesia, lo que no se ajusta a la normativa vigente.

Los aludidos, trabajadores del centro Psiquiátrico manifestaron su rechazo a la acusación, anunciando un paro por que se les está responsabilizando por la precarización del centro médico. Dentro de sus exigencias, se encuentra una declaración pública de Yarza retractándose y que se desdiga ante el Ministerio Público.

El diputado y presidente de la mesa de Salud de la Cámara Baja, Tomás Lagomarsino, se reunió con dirigentes de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats), la Federación Democrática de Profesionales Universitarios de la Salud (Fedeprus) y médicos del hospital aludido.

«A lo largo y ancho de nuestro sistema de salud existen miles de médicos, profesionales, técnicos, trabajadores haciendo mucho con muy poco. Y la denuncia que ha hecho la ministra de salud no solo afecta a quienes trabajan en el Hospital El Salvador, sino también a aquellos que en todo el país dan todo de sí, con lo que tienen a disposición en medicamentos, infraestructura, insumos, recursos humanos», indicó.

«Todos quienes han sido parte del sistema de salud y quienes hoy lo son, por supuesto que se sienten muy golpeados por esta denuncia. Sabemos que el Gobierno está avanzando en actos reparatorios hacia las y los trabajadores de este hospital, pero por supuesto que hay materias pendientes, las cuales no han enumerado los dirigentes de este hospital y que pretendo, en mi rol, ser un canal de comunicación para que estos puntos sean resueltos», complementó.

En ese sentido, Lagomarsino indicó que han acordado en la comisión invitar a la ministra Yarza para conversar, entre otras cosas, la problemática del centro psiquiátrico.

«La salud mental y psiquiátrica han sido ampliamente estigmatizadas en nuestro país y lo que ha hecho la ministra, en mi opinión, viene a profundizar esta estigmatización y esto ha llevado a múltiples conflictos, problemas que se han suscita en el Hospital», declaró.

«Los mismos funcionarios han tenido que conversar esto con sus núcleos familiares, han tenido que tapar los logos de los vehículos. Muchos pacientes ahora tienen temor de llegar a este centro de salud producto de lo que ha dicho la ministra y, en ese sentido, ha hecho undaño que a mi modo de ver es irreparable y que todo acto de reparación va en la medida de paliar el daño que se ha realizado, lo cual es muy difícil», adicionó.

El exdirigente de Confusam sostuvo que «los funcionarios nos decían que de los cuatro hospitales psiquiátricos con que cuenta Chile, El Salvador es el más abandonado de todos ellos».

«Por eso, esperamos que junto a los actos reparatorios que podamos enviar al comité político para que se pueda encauzar, podamos abrir un debate más profundo sobre la salud mental que queremos para nuestro país, y cómo logramos que las condiciones del Hospital El Salvador mejoren en el tema de infraestructura, las lluvias, calefacción, alcantarillado y esperamos que sea también una oportunidad», concluyó.

Publicidad

Tendencias