Publicidad
La defensa de las Isapres: apuntan al Presidente Boric por voto a favor en reajustes a planes de salud MERCADOS Crédito: Agencia Uno

La defensa de las Isapres: apuntan al Presidente Boric por voto a favor en reajustes a planes de salud

Tras diversas acciones judiciales en su contra por reajustes a sus planes, las Isapres explicaron que la acción se realizó en base al marco legal de la Ley, por lo que confirmaron que se defenderán ante la Justicia. Además, recordaron que la iniciativa contó con «el voto favorable del actual Presidente de la República» Gabriel Boric. 


A más de dos años consecutivos de que las Isapres mantuvieran congelados los precios de sus planes de salud, conservando los valores de 2019, la Ley N° 21.350 estableció que a contar de este año y por primera vez, la reajustabilidad se efectuará sobre la base de un indicador calculado por la Superintendencia de Salud, que fija la modificación máxima en los precios de los planes de salud.

En ese sentido, la misma Superintendencia de Salud avanzó en acciones judiciales ligadas a las alzas, sumado a que miles de afiliados comenzaron acciones tras ser notificados de dichos ajustes a los planes.

A raíz de esto, la Asociación de Isapres de Chile informó a través de un comunicado que se defenderán y recurrirán a las sentencias.

«Tras reiterados llamados de la Corte Suprema, el Congreso, con respaldo del Gobierno, aprobó en forma unánime la Ley 21.350, que establece un procedimiento objetivo para regular el ajuste de precio, con el propósito de resolver el problema de la judicialización», argumentaron.

Además, recordaron que la iniciativa contó «con el voto favorable del actual Presidente de la República, el hoy ministro Secretario General de la Presidencia y el Superintendente de Salud en funciones».

Es «inexplicable que ahora la Intendencia de Fondos y Seguros Previsionales de Salud haya resuelto las primeras demandas rechazando la adecuación de precios aplicada», complementaron.

Para las isapres, el tema «no solo contraviene la ley, sino que además abre un abismo de incertidumbre técnica y administrativa sobre el sector, arriesgando hacer inviable su operación».

A juicio de la Asociación, la resolución de la Super. de Salud es una «amenaza directa al aseguramiento privado por el que han optado 3.3 millones de chilenos, que oportunamente ven atendida sus patologías».

El presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simón, manifestó que «la creación de leyes que terminan siendo desconocidas por la autoridad no hace viable a ningún sector», sentenciando que la Superintendencia de Salud pone «en jaque» la viabilidad del sistema privado.

Publicidad

Tendencias