Publicidad
Presidente de Sonami critica cierre de Ventanas: “Se ha adoptado la medida más fácil en lugar de diseñar soluciones técnicas viables» PAÍS

Presidente de Sonami critica cierre de Ventanas: “Se ha adoptado la medida más fácil en lugar de diseñar soluciones técnicas viables»

“El costo económico y social de cerrar Ventanas es mucho más alto que el costo de invertir en una nueva fundición que cumpla con las normativas medioambientales”, señaló Diego Hernández, quien pidió un detallado plan de corto, mediano y largo plazo para que la clausura de esta enorme instalación de Codelco no genere impactos en la industria cuprífera.


Como una medida “apresurada” y “de enorme magnitud en sus efectos” calificó el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Diego Hernández, la decisión del directorio de la Codelco de resolver el cierre programado de la fundición de Ventanas, ello en vista de su incidencia en los episodios de contaminación en la bahía de Quinteros-Puchuncaví.

El timonel del gremio minero afirmó que el cierre es “una medida apresurada y de enorme magnitud en sus efectos no sólo económicos y productivos, sino también sociales”, al tiempo que declaró su preocupación toda vez que “el costo económico y social de cerrar Ventanas es mucho más alto que el costo de invertir en una nueva fundición que cumpla con las normativas medioambientales”.

Asimismo, Hernández afirmó que “se ha adoptado la medida más fácil en lugar de diseñar soluciones técnicas viables que no impliquen cerrar esta instalación, tirando por la a la basura toda la inversión que se ha materializado”, aunque no aportó ideas en ese sentido. En declaraciones que recoge El Mercurio, el titular de la Sonami se mostró inquieto por la situación en que quedarán los trabajadores, ya que, si bien serán protegidos por un plan de gobierno, todos ellos difícilmente “podrán conseguir un trabajo cercano y podrían eventualmente ser traslados a zonas más lejanas con el consiguiente impacto en su vida familiar”. Otro foco de preocupación es el impacto en la pequeña y mediana minería, así como en los proveedores industriales, toda vez que Enami representa el 34% del abastecimiento de concentrados a la fundición.

Este cierre exigirá, por contrapartida, un plan de inversiones de corto, mediano y largo plazo, señaló Hernández. “Llama la atención que esta medida se haya anunciado un viernes a última hora previo a un feriado y, por otra parte, que no obstante que el programa de Gobierno del Presidente Boric considere incrementar la capacidad de fundición en Chile, la primera medida que se anuncia es el cierre de la fundición Ventanas, es algo que no se entiende”, aseveró.

 

 

Publicidad

Tendencias