Publicidad
Cierre de fundición Ventanas: Gobierno dice que insistirán con el diálogo tras ausencia de trabajadores de Codelco en mesa de trabajo PAÍS Crédito: Agencia Uno

Cierre de fundición Ventanas: Gobierno dice que insistirán con el diálogo tras ausencia de trabajadores de Codelco en mesa de trabajo

«El Gobierno va a insistir y va a porfiar en el diálogo, las puertas van a estar abiertas en las reuniones que tengamos», señaló el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson.


El Gobierno lideró este miércoles una mesa de trabajo de cara al cierre de la fundición Ventanas, ubicada en Quintero, Región de Valparaíso. En la cita participaron directivos de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) y de la Empresa Nacional de Minería (Enami), pero no asistieron representantes de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), lo que el Ejecutivo lamentó.

«Por supuesto que también estuvieron las puertas abiertas para los dirigentes de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), a quienes se les invitó, y que también, nosotros insistimos con la invitación para el día de mañana», señaló el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson, en un punto de prensa.

«Nosotros entendemos y compartimos muchas de las preocupaciones que hoy día ellos han levantado, y que queremos tratar de resolver con las distintas mesas de trabajo», añadió Jackson.

«El Gobierno va a insistir y va a porfiar en el diálogo, las puertas van a estar abiertas en las reuniones que tengamos», enfatizó el secretario de Estado.

Modificación de la ley 19.993

Para avanzar hacia el cierre de la fundición Ventanas, se requiere modificar la ley N° 19.993, que obliga a la Corporación a fundir los minerales de Enami exclusivamente en la planta de Ventanas. El acuerdo sólo involucra al proceso de fundición, ya que la refinería no está en cuestión.

Sobre la modificación de esa ley se habló en la cita liderada por el Gobierno.

«Creemos que el ingreso de esta ley, que nosotros debemos hacer prontamente va a estar mucho más enriquecida si es que cuenta con los insumos de los trabajadores y trabajadores del cobre», sostuvo Jackson.

«Mañana esperamos poder tener próximos avances, esperamos con la participación de los trabajadores de la Federación de Trabajadores del Cobre», complementó.

Publicidad

Tendencias