Publicidad
Contraloría dictamina que empleados públicos con hijos menores de 12 años pueden teletrabajar en vacaciones de invierno PAÍS Crédito: Agencia Uno

Contraloría dictamina que empleados públicos con hijos menores de 12 años pueden teletrabajar en vacaciones de invierno

Contraloría emitió el dictamen luego de un requerimiento de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF). El Gobierno anunció el 14 de junio el adelanto y extensión de las vacaciones de invierno para escolares, ante el aumento de la circulación de virus respiratorios y la ocupación en camas UCI pediátricas.


La Contraloría General de la República respondió a un requerimiento de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) -presentado la semana pasada- y dictaminó que los organismos públicos deben ofrecer teletrabajo a aquellos funcionarios que tengan hijos menores de 12 años, en el marco del adelanto y extensión de las vacaciones de invierno.

La decisión de Contraloría se da luego de que la Dirección del Trabajo (DT) emitiera la semana pasada un dictamen. El él, el organismo fija el sentido y alcance de la ley 21.391 y posibilitó el teletrabajo en vacaciones de invierno para aquellos con hijos menores de 12 años.

También te puede interesar: 

Recordemos que el Gobierno anunció el 14 de junio el adelanto y extensión de las vacaciones de invierno para escolares, ante el aumento de la circulación de virus respiratorios y la ocupación en camas UCI pediátricas.

Con la medida del Ejecutivo, el último día del primer semestre de los escolares será el miércoles 29 de junio, mientras que retornarán a las aulas el lunes 25 de julio.

Dictamen de Contraloría

«La intención de la autoridad es que los establecimientos educacionales se mantengan cerrados y que los niños y niñas no asistan a ellos con el objeto de resguardar su salud y evitar el contagio de enfermedades respiratorias, razón por la cual corresponde concluir que se dan los supuestos de aplicación de la norma contenida en el inciso segundo del artículo 206 bis del Código del Trabajo», indica el dictamen de Contraloría.

«El empleador deberá ofrecer a la persona servidora pública que tenga el cuidado personal de al menos un niño o niña menor de doce años, que se vea afectado por dichas circunstancias, la modalidad de trabajo a distancia o teletrabajo, en la medida que la naturaleza de sus funciones lo permitiere, sin reducción de remuneraciones», añade el órgano contralor.

«De esta manera, cabe hacer presente que atendido que el riesgo de infección por la circulación de virus respiratorios se encuentra presente durante todo el período de vacaciones de invierno, el uso del beneficio de trabajo remoto, en los términos del presente pronunciamiento, se hace extensible por todo el período que las autoridades competentes determinen la duración del receso escolar señalado», complementa el texto.

Publicidad

Tendencias