Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Mesa directiva de la Convención descarta acto ciudadano para jornada de cierre NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: Agencia Uno

Mesa directiva de la Convención descarta acto ciudadano para jornada de cierre

«Estamos definiendo el cronograma de cómo será y hemos definido como mesa centrar todos los esfuerzos y trabajo en un evento único y no en dos eventos distintos», dijo el vicepresidente de la Convención Constitucional, Gaspar Domínguez.


La mesa directiva de la Convención Constitucional descartó la realización de un acto ciudadano de cara a la ceremonia de cierre, que se realizará el 4 de julio y donde se entregará el borrador de la nueva Constitución al Presidente Gabriel Boric.

«Hemos planteado que el acto del 4 de julio va a incorporar también elementos culturales dentro de ese día. Estamos definiendo el cronograma de cómo será y hemos definido como mesa centrar todos los esfuerzos y trabajo en un evento único y no en dos eventos distintos», señaló el vicepresidente del órgano constituyente, Gaspar Domínguez.

La mesa directiva aprobó hace un par de semanas la realización de la un acto ciudadano. La propuesta que había era de Movimientos Sociales Constituyentes. Sin embargo, con consideraciones ligadas al presupuesto, lugar, y lo que significaría la planificaciones de cara a menos de dos semanas, finalmente la iniciativa no prosperó.

De este modo, solo se realizará un acto republicano, en el que se invitará a autoridades del poder constituido, incluyendo la modalidad presencial y remota.

«Invitaremos a la mayor cantidad posible de autoridades, organizaciones sociales, diplomáticos, ministerios, a través de la vía telemática, porque sabemos que todo Chile quiere participar de esta ceremonia. Hemos recibido cientos de solicitudes de gente que quiere participar y abriremos todas las condiciones posibles para eso», sostuvo Domínguez.

Recordemos que a la ceremonia no asistirán los expresidentes Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Ricardo Lagos, Michelle Bachelet y Sebastián Piñera. En primera instancia, la mesa directiva los excluyó el acto, apuntando motivos de aforo -aunque el vicepresidente adjunto Tomás Laibe (Colectivo Socialista) deslizó que hubo «consideraciones políticas-. Ante las críticas, recularon y extendieron una invitación a los exmandatarios.

Publicidad

Tendencias