Publicidad
Ministro Jackson tras fin del paro nacional de trabajador del cobre: «La decisión de cerrar (la fundición Ventanas) sigue firme» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Ministro Jackson tras fin del paro nacional de trabajador del cobre: «La decisión de cerrar (la fundición Ventanas) sigue firme»

“Hay una decisión del directorio de Codelco y respaldada por el Gobierno, de que en una zona saturada debemos iniciar el proceso de cierre», comentó el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, tras el término del paro de los trabajadores del cobre, acción que valoró


El ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson, valoró que la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) depusiera el paro nacional, iniciado el miércoles luego de que la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) aprobara avanzar hacia el cierre de la fundición Ventanas, ubicada en Quintero, ante episodios de contaminación. El secretario de Estado ratificó el cierre de Ventanas.

«Hoy fue un gran paso y una gran noticia para los chilenos», dijo Jackson en un punto de prensa, añadiendo que “hay una decisión del directorio de Codelco y respaldada por el Gobierno, de que en una zona saturada debemos iniciar el proceso de cierre. Esto no se hace de la noche a la mañana, pero lo volvemos a decir y lo ratificamos… La decisión de cerrar sigue firme”.

También te puede interesar: 

«Con la misma fuerza reafirmamos nuestro compromiso para que los trabajadores tengan su solución laboral y que esto se haga en conversación en una mesa de trabajo que se va a tener con Codelco», prosiguió el titular de la Segpres.

“Con la ministra (de Minería, Marcela Hernando) me reuní el día sábado con los trabajadores y hoy fue la segunda vez. Creo que hubo premura ambiental al anunciar la medida, se aceleraron las cosas y era una promesa de campaña. El cese de la fundición en una zona saturada es el camino correcto”, complementó.

Por su parte, la ministra de Minería manifestó que «la notica (del cierre de Ventanas( no fue bien recibida. Hoy se está constituyendo ese grupo, ya partió esa mesa de dialogo, y en paralelo nosotros tenemos que hacer factible la materialización de este acuerdo del cierre de Ventanas a través de la tramitación de la ley».

Acuerdo entre trabajadores y Codelco

El presidente de la FTC, Amador Pantoja, anunció la tarde este jueves el término de paro de los trabajadores. Esto, tras una reunión con Codelco.

Ambas partes, tanto los trabajadores como Codelco, acordaron levantar una mesa de trabajo para abordar el futuro de la división Ventanas. También contemplaron un «convenio de transición justo».

La mesa estará conformada por dirigentes sindicales de la fundición Ventanas y representantes de Codelco.

A su vez, se consideró una instancia para abordar la situación de las empresas contratistas y sus trabajadores que prestan servicios en el proceso de fundición de División Ventanas.

Publicidad

Tendencias