Publicidad
Gobierno suspende Fiesta de la Tirana y gobernador de Tarapacá lo califica de «muy mala noticia» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Gobierno suspende Fiesta de la Tirana y gobernador de Tarapacá lo califica de «muy mala noticia»

«Pusimos a disposición recursos de la región, coordinaciones y gestiones. Pero sabíamos que la autoridad sanitaria tenía la última palabra», señaló el gobernador de la región de Tarapacá, José Miguel Carvajal.


El Ministerio de Salud (Minsal) decidió suspender la Fiesta de la Tirana, que se celebra cada 16 de julio en la región de Tarapacá. La cartera fundó su decisión en la alta circulación de enfermedades respiratorias en la zona.

De acuerdo a la ministra de Salud, María Begoña Yarza, «lo que hoy se realizó fue una evaluación por parte del consejo de expertos (…) lo que se hizo fue evaluar la opinión, la recomendación que hace el gobierno local, la autoridad sanitaria local”.

“Vamos a ser muy respetuosos con la autoridad sanitaria local, de las decisiones que se tomen en los territorio, en eso no hay dos opiniones y el consejo asesor comparte ese criterio», añadió.

«Es una decisión que tiene que tomar la autoridad sanitaria local en conjunto con el gobierno local del territorio, quien tiene a la vista los mejores y más oportunos antecedentes de la realidad epidemiológica”, complementó.

El gobernador de la región de Tarapacá, José Miguel Carvajal, lamentó la decisión e indicó que «pusimos a disposición recursos de la región, coordinaciones y gestiones. Pero sabíamos que la autoridad sanitaria tenía la última palabra. Muy mala noticia para la región y la tarde”.

La Fiesta de la Tirana fue suspendida el 2020 debido a la pandemia del Covid-19. Se volvió a realizar en 2021, con medidas como el uso de la mascarilla y el distanciamiento social. Sin embargo, fue suspendida nuevamente para este año.

Publicidad

Tendencias