Publicidad
Ministra Hernando y autocrítica por anuncio de cierre de Fundición Ventanas: «Reconozco muchos errores comunicacionales» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Ministra Hernando y autocrítica por anuncio de cierre de Fundición Ventanas: «Reconozco muchos errores comunicacionales»

Tras el término de las movilizaciones de los trabajadores de Codelco, la ministra de Minería, Marcela Hernando, recalcó en la importancia de contar con una nueva fundición que permita procesar los concentrados de cobre. 


La ministra de Minería, Marcela Hernando, se refirió al término del paro nacional que mantenían los trabajadores de Codelco desde el pasado miércoles y que en horas de ayer se terminó tras alcanzar un acuerdo con la empresa estatal en donde se recalcó en el cierre de la Fundición Ventanas.

En conversación con Radio Bío Bío, Hernando indicó que «estamos muy contentos, ayer ganamos todos. Yo creo que los primeros que ganaron fueron los ciudadanos de Quintero-Puchuncaví con este anuncio que tampoco va a ser tan abrupto, va a ser un proceso largo que recién se inicia».

En la misma línea, la secretaria de Estado hizo una autocritica sobre cómo se anunció la noticia del cierre de Ventanas.

«Reconozco muchos errores comunicacionales respecto de cómo se dicen las cosas; y también míos personales respecto de como uno dice y explica las cosas», indicó.

Cabe destacar que la decisión de Codelco sobre el futuro de la fundición sorprendió al Ejecutivo. En la instancia, la ministra Hernando señaló que al Gobierno le «habría gustado saber con anticipación» sobre el cese de Ventanas.

“Yo trato de ser lo más didáctica posible, yo decía que las prioridades eran las siete zonas de sacrificio que estaban en el programa del presidente”, precisó la titular de Minería.

Sobre si hubo o no una paralización total, Hernando dijo que «estuvieron paralizados los dirigentes, pero desde el punto de vista de si funcionaron o no funcionaron las faenas, funcionaron con menor gente. No se paralizaron las máquinas».

“No se invirtió en Chile hace décadas en materia de fundiciones y ayer lo decía Máximo Pacheco en la reunión, una cosa que llama la atención, o sea para ellos (Codelco) el negocio estaba en la minería, pero no estaba en el ‘Fure’, fundición y refinería. Eso ni siquiera aparecía en las declaraciones estratégicas”, adicionó.

“Ahora recién con la última planificación que acaban de hacer este año con la actual administración, aparece ‘Fure’, como una cosa que también es parte del negocio. Entonces la última fundición que se construyó en Chile y que hoy es privada, Alto Norte, se construyó el año 93′ y la mayoría de las otras son de la década de los 60′», sentenció Hernando.

Publicidad

Tendencias