Publicidad
Gendarmería traslada 42 reos desde Santiago 1: sujetos extorsionaban a internos primerizos PAÍS Crédito: Agencia Uno

Gendarmería traslada 42 reos desde Santiago 1: sujetos extorsionaban a internos primerizos

El traslado se da tras una visita sorpresiva del magistrado Fernando Guzmán al recinto penitenciario, donde constató que existen organizaciones que realizan agresiones contra reos primerizos: envían videos a sus familiares y piden dinero a cambio de no quitarles la vida.


El Ministerio de Justicia informó el traslado de 42 reos -40 de nacionalidad extranjera y dos chilenos- de la cárcel Santiago 1 a otros recintos penitenciaros. Los sujetos estaban extorsionando a imputados primerizos, según constató el magistrado Fernando Guzmán tras una visita sorpresiva al Centro de Detención Preventiva.

Guzmán -quien realizó la visita tras acoger un recurso de amparo de un interno, que denunciaba golpizas al interior del recinto penitenciario- dio cuenta que existen organizaciones en Santiago 1 que realizan agresiones contra reos primerizos: envían videos a sus familiares y piden dinero a cambio de no quitarles la vida, consigna La Tercera.

El subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo Falcón, señaló que “en menos de 24 horas hemos trasladado a imputados de alta peligrosidad, principalmente extranjeros, quienes estaban extorsionando a primerizos».

«Los hemos derivado a distintos módulos de máxima seguridad de otras unidades penales del país con el objetivo de desarticular las bandas de crimen organizado, que ponen en peligro la seguridad de la población penal y del personal, así como de la sociedad”, añadió la autoridad.

Gajardo agregó que los traslados de personas privadas de libertad desde Santiago 1, se deben también a la sobrepoblación que existe en ese recinto penitenciario; permitiendo mejorar las condiciones de habitabilidad del lugar.

El director nacional de Gendarmería, Sebastián Urra Palma, afirmó que los traslados se realizaron aplicando todos los protocolos de seguridad y sanitarios, y agregó que ya se está trabajando en un convenio con otros países que nos permita acceder a los antecedentes de parte de la población penal proveniente del extranjero.

“Ya estamos en contacto con los países de origen de estos imputados, pues deben ingresar a nuestros recintos con otra clasificación y no como primerizos”, afirmó Urra.

El traslado de los reos se enmarca en el Plan contra el Crimen Organizado, impulsado por el Ministerio de Justicia.

Publicidad

Tendencias