viernes, 19 de agosto de 2022 Actualizado a las 02:17

PAÍS

Senado rechaza nombrar a Gonzalo Fuenzalida y a Alejandra Precht como ministros del TC

por 28 junio, 2022

Senado rechaza nombrar a Gonzalo Fuenzalida y a Alejandra Precht como ministros del TC

Crédito: Agencia Uno

Ambos nombres aprobados por la Cámara de Diputados fueron rechazados por el Senado. La propuesta obtuvo 21 votos a favor, 10 en contra y 8 abstenciones, por lo que no obtuvo el quórum de 2/3, requerido para esta votación.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La Sala del Senado rechazó el oficio de la Cámara de Diputadas y Diputados, que solicitaba el acuerdo para nombrar al exdiputado Gonzalo Fuenzalida y a la abogada Alejandra Precht como ministros del Tribunal Constitucional (TC).

La propuesta obtuvo 21 votos a favor, 10 en contra y 8 abstenciones, por lo que no obtuvo el quórum de 2/3, requerido para esta votación. Los rechazos principalmente de la UDI, Evópoli y Aprueba Dignidad.

También te puede interesar: 

Video vía Twitter: @Senado_Chile

Recordemos que la propuesta de ambos nombres fue aprobada por la Cámara de Diputados con 111 votos a favor, 22 en contra y 14 abstenciones. Las cartas buscan reemplazar a Juan José Romero y Gonzalo García, quienes dejaron sus cargos en el TC el 19 de marzo.

El senador Felipe Kast (Evópoli) dijo sobre Fuenzalida que “creo que sería una mala señal nombrar a alguien que acaba de ser candidato, que perdió una elección legítimamente, puede haber sido un muy buen diputado. Pero que en el fondo su siguiente paso, habiendo querido ser candidato y no ganado, sea el Tribunal Constitucional”.

En tanto, el senador Matías Walker (DC) indicó que “ustedes saben que si votan en contra del candidato Fuenzalida se cae la candidata Precht y no vamos a tener una excelente académica, experta en derecho indígena, en derecho administrativo, en temas regulatorios.



"Yo espero que se cumplan los acuerdos porque si no se cumple este acuerdo, va a ser muy difícil que se cumplan los demás”, enfatizó.

Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV