Publicidad
Cámara de Diputados aprueba segunda prórroga a Estado de Excepción en el sur del país PAÍS Crédito: Agencia Uno

Cámara de Diputados aprueba segunda prórroga a Estado de Excepción en el sur del país

La Cámara de Diputados aprobó la extensión del Estado de Excepción constitucional por 100 votos a favor, 19 en contra y 13 abstenciones. Tras ser visado, la ministra del Interior, Izkia Siches, agradeció «a los parlamentarios y parlamentarias que han dado su voto». 


Este miércoles, la Cámara de Diputadas y Diputados debatió y votó la solicitud del Presidente de la República, Gabriel Boric, para prorrogar -por 15 días más- el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en la zona sur, el que se encuentra vigente desde el 17 de mayo.

A pesar de que cierta parte de la oposición había indicado que no respaldaría la moción, la petición fue visada con 100 votos a favor, 19 en contra y 13 abstenciones, por lo que la medida será discutida esta tarde por el Senado.

Cabe destacar que tanto Chile Vamos como el Partido Republicano rechazaron el proyecto solicitando que se retirara el carácter de «acotado», lo que finalmente no influyó en la aprobación de la solicitud.

Luego que de que la Cámara visara el proyecto, la ministra del Interior, Izkia Siches, agradeció a los parlamentarios por visar la solicitud y abordó los reclamos de la oposición sobre el Estado de Excepción «acotado».

«Queremos agradecer el respaldo de los parlamentarios y parlamentarias que han dado su voto de aprobación para una nueva prórroga al Estado de Excepción Constitucional. Una medida complementaria que creemos que es necesaria», manifestó.

«Sobre el punto de si es acotado o no, hemos sido claros, esta es una medida que en su despliegue operativo tiene las características necesarias para evitar los hechos de violencia que ocurren en la zona. Así han dado cuenta la reducción de ellos y esperamos tener el mismo respaldo en el Senado para seguir contando con esta herramienta», complementó.

«Esperamos que más allá de las disputas políticas, nos pongamos en los zapatos de las personas que viven en la zona y entender que, operativamente, es un despliegue estratégico que nos permite hoy día asegurar las rutas. Pero, eliminar la violencia en la zona, enfrentar a las bandas de crimen organizado, requiere lo que estamos haciendo, que es fortalecer las capacidades investigativas, dotar de potestades y orientar a mayor coordinación con el Ministerio Público», sentenció Siches.

Publicidad

Tendencias